La máscara de la muerte roja

Se aproxima la festividad de Halloween y para ponernos a tono, qué mejor que rememorar uno de los cuentos del famoso poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1949).

muerte rojaInformación del libro:

  • Autor: Edgar Allan Poe.
  • Editorial: Anteojito.
  • Año: 1987.

Leí “La Máscara de la Muerte Roja”, por primera vez, hace más de una década, relato que forma parte del libro “Narraciones Extraordinarias” y que fue editado por Anteojito, dentro de la colección Biblioteca de Oro del Estudiante, publicada en 1987.

Este cuento en particular llamó mi atención porque el rojo era mi color predilecto, pero el hecho de que a pesar de los años continúe recordando fielmente cada uno de sus detalles, se debe a la narrativa impecable de su autor y a la atención que ponía en los detalles asquerosos o violentos. Eso, junto a mi floreciente imaginación infantil, sembró en mi cabeza imágenes difíciles de olvidar, aunque su extensión es más bien breve.

Narrador en tercera persona, nos relata como el Príncipe Próspero, huyendo de su fin, se enclaustra con mil caballeros y damas de su corte en una de sus abadías, para evitar la muerte roja -peste terrible que producía una rápida y sangrienta agonía- y que ya había diezmado notoriamente la población de sus dominios.

Luego de meses de encierro el Príncipe decide organizar un baile de máscaras, al que obviamente asistirían todos sus acompañantes. Esta celebración se caracterizaba por un extraño e inesperado efecto, ya que cada vez que el reloj de ébano daba sus campanadas anunciando el fin de una hora, todos caían en un inexplicablemente letargo meditabundo, que rápidamente era olvidado cuando el sonido se esfumaba, momento en el que cada uno de los invitados se prometía a sí mismo que a durante las próximas campanadas no reaccionarían del mismo modo.

El baile estaba dividido en varias secciones y cada una representaba un color. Por ejemplo, si la sala era verde, los objetos al interior, el suelo y las ventanas, también lo eran. Estas recámaras estaban dispuestas de tal forma que no se pudiese observar en línea recta lo que sucedía en cada sección. Pero al final de todas, había una sala negra con cristales teñidos de rojo, a la que nadie se atrevía a entrar, ya que producía un misterioso terror a los asistentes.

Transcurridas varias horas de la fiesta, el Príncipe se percató de que un invitado llevaba un atuendo terrorífico: una mortaja, y su máscara representaba la expresión de un cadáver rígido. En aquel lugar ese disfraz hubiese sido tolerado, sin embargo el desconocido había tomado la apariencia de la muerte roja, con ropajes salpicados de sangre. El príncipe, ofendido, comenzó a perseguir al misterioso individuo por todas las salas, pero nadie lo siguió porque sabían que al final llegarían a la sala escarlata, que les producía tanto terror.

Finalmente, cuando Próspero se encontró con el personaje espectral, empezaron a sonar las campanadas del reloj y, a pesar de las promesas, todos sucumbieron al letargo, incluso él. Momento en el que el misterioso individuo se da la vuelta con un grito terrorífico y el Príncipe cae muerto.

En este relato encontramos muchos símbolos que nos hablan de la propia vida del autor: enigmática, inquietante, traumática, de tormentos y llena de terribles pérdidas. No obstante, una moraleja clara es quizás una de las primeras cosas que todo ser humano debería aprender: nadie puede huir de la muerte. No hay refugio que te salve, ni Corte que te proteja. Tal vez podemos encontrar una especie de consuelo en los placeres del mundo, creando una seguridad ilusoria, pero la utopía desaparece cuando nos encontramos de frente, y a solas, con el enemigo que jamás podremos derrotar.-

 

Escrito por:

Lily F. Woolf
Lily F. Woolf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s