Literatura de terror en los videojuegos: Amnesia, el descenso oscuro

Llega Octubre y de pronto nos vemos atrapados en una atmósfera distinta, la que está cargada de misterio y fascinación.

Octubre y Noviembre tiene un quiebre, donde el mundo natural se junta con el sobrenatural, se nos permite entrar en contacto con lo desconocido y estar inmersos en el terror. Este tiempo nos incita a navegar en lo oscuro, nos invita a descubrir su enigma, y ¿por qué no? A liberar nuestra maldad interior (quizá).

 Imagen23

Requisitos del juego:

  • Targeta gráfica: Radeon HD/GeForce6
  • Procesador: 2.0 Ghz.
  • Memoria: 2048 MB.

A pesar de las muchas críticas contra esta fecha, lo cierto que ya es normal participar de actividades de Halloween en nuestro país. ¿Porque me van a decir que nunca han disfrutado comiendo esos dulces con forma de ojitos? ¿O no han hecho una fiesta de disfraces? Es típico. No nos queda más que disfrutar del terror.

El Horror es un género atrayente para muchos y prohibido para otros. Es lo que nos mueve en esta fecha. Algunos viendo películas del género, otros leyendo los clásico de Poe o Lovecraft, o incluso, jugando juegos de terror.

En los últimos años, los juegos de video han ido mejorando en todo sentido, calidad gráfica, historia, sonido, haciéndolos mucho más realistas.

Mucha literatura es llevada a la pantalla grande con su respectiva adaptación ¿y por qué los videojuegos no? A mi parecer han tenido resultados muy buenos, en especial para todos aquellos que nos encanta jugar. Solo imagínense jugar algo relacionado con su libro favorito y podrán visualizar lo que les quiero contar. En este sentido quise crear una reseña de un curioso y tenebroso juego basado en un cuento del grandísimo Lovecraft, que sin duda te dejará con la sangre helada.

Imagen25

Amnesia, el descenso oscuro es un juego de terror y supervivencia desarrollado por la empresa Frictional Games.

En el juego tú eres Daniel, despiertas confundido sin saber tu nombre y qué estás haciendo en ese lugar, ¿Qué? ¿Resaca? No, una evidente Amnesia (pero no lo sabes y sólo te asustas). Te encuentras en el castillo de Brennenburg, el cual es lúgubre y macabro. De pronto, algo se ilumina en tu mente. Puedes recordar cómo te llamas y algo aún peor se te revela; algo te está persiguiendo.

Comienzas a investigar el castillo a oscuras, y tu cordura cae en picada. A lo lejos en el castillo se escucha un grito sobrenatural, porque claramente no es humano, no… Un hombre no podría emitir un sonido tan horripilante como aquel. ¿Eso es lo que te está persiguiendo? ¿Los sonidos de pasos que se acercan tan violentamente? ¿Son sonidos reales o son causados por tu mente perturbada? ¡No puedes quedarte en la Oscuridad!

No tienes armas, no sabes a qué te enfrentas, solo tienes tu ingenio para esconderte de esas cosas que habitan el castillo. Encuentra la manera de escapar al horror o de otra manera, muere.

Este juego ofrece un viaje de total locura por la mente perturbada de un hombre que quiso olvidar para borrar su culpa. Esta historia se trata de la inmersión, el descubrimiento y la vida.

Imagen26

La historia de Amnesia recuerda mucho a la historia El Extraño (o El Intruso en algunas traducciones) de H.P Lovecraft. Muchos indicios hay en el juego que confirman esta relación. Como es el nombre del motor gráfico, el cual la empresa desarrolladora llamó HPL en honor al autor.

Se cree que esta narración es una representación de la imagen que tenía Lovecraft de sí mismo. Este cuento, es escrito en primera persona por un ser que habla de su vida miserable que lleva en un castillo antiguo, oscuro y solitario. Solo comparte el castillo con murciélagos y arañas. No tiene recuerdos de haber visto a algún otro ser o haber hablado siquiera con alguien. Cree tener recuerdos, pero son muy remotos. Lo que sabe del mundo, lo conoce a través de libros.

Un día, siente la necesidad de escapar de aquel lugar, de ver la luna. Trepa por un muro hasta una trampilla por lo más alto del castillo. Para su sorpresa cuando lo logra, no llega al techo, sino al suelo de un mundo desconocido. Extrañado pero feliz de ver la luna llena, sale al exterior. A lo lejos divisa lo que parece ser una Iglesia. Atraído por los ruidos que hacían las personas dentro. Se queda observando por la ventana y en el interior, ve a mucha gente cantando y celebrando. Decide saltar y entrar por la ventana. Toda la gente comienza a huir horrorizada, los gritos eran ensordecedores. Él tuvo miedo también, creyendo que algo horrible estaba detrás de él. De pronto ve a la criatura y extiende su mano para tocarle. Su mano chocó contra la superficie del espejo. En ese momento recuerda todo y corriendo vuelve a la soledad de su castillo.

Imagen27

¿Qué es lo que nos atrae del terror?… ¿El misterio?… ¿La intriga que nos produce?… ¿Morbo?… ¿El hombre tiende al bien o tiende al mal?… ¿Los Beatles fueron o no más grandes que Jesús?… No lo sé, solo creo que quizá es el mismo misterio que nos envuelve, atrapa en sus garras y nos obliga a seguir disfrutando el lado oscuro.-

Escrito por:

Maria Fernanda Salazar Ferrada
María Fernanda Salazar Ferrada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s