Amor desde la pluma de Franco Boza

El pasado 23 de diciembre, en el Instituto Norteamericano de Cultura de Concepción, se presentó el poemario Quíntuple Fémina de Franco Boza, licenciado en filosofía de UCSC y estudiante de Ingeniería (E) Industrial, y las chicas de Lenabya Rawr decidieron compartir la entrevista que le hicieron al autor en el evento.

Imagen9 

Háblanos del libro.

Franco Boza
Franco Boza

El libro tiene la característica de tener cinco libros dentro (…). En general trata sobre el encuentro amoroso o el deseo pulimentado, como lo llamo yo.

Primero está Violeta Plácida, que significa el amor primero, el primer amor que uno tiene. Luego pasa a Malva Foránea, que tiene que ver con el placer. Azul Ignífera, representa la búsqueda. Paloma Morena, que representa un encuentro completo y por último tenemos a Aurífera Posia, que tiene relación con el deseo.

Por esa razón yo llamo al amor como el deseo pulimentado, un deseo que se tiene que pulir, más que ese amor que normalmente se acostumbra a entender.

 ¿Cómo desarrollaste las historias y lograste configurarlas en un mismo libro?

Justamente empecé escribiendo Violeta Placida, en el 2013. Recuerdo haber estado sentado frente a una mesa, haber tomado un lápiz y comenzado a escribir, incluso comencé por el título. El ejercicio que realizamos, fue el de transcribir los textos conservando las imágenes del estilo y sus detalles. Es decir, se traspasó del papel al computador tal como yo escribo.

Hubo cambios mínimos, pero cada uno de los sub-libros tiene diferencias respecto a los otros, su propia personalidad y algo que lo representa. Por ejemplo, si tú lees Azul Ignífera, verás que tiene un formato que no respeta las reglas ortográficas de puntuación, simplemente porque no los tiene, porque no están incluidos.

 ¿Cuál de los cinco sub-libros es el más importante para ti?

En realidad, como digo siempre, la importancia no existe. Lo importante, nosotros lo importamos, entonces no existe. Nosotros le otorgamos una característica de relevancia a las cosas, pero en realidad eso no va, no está. Lo importante correspondería a algo del gusto propio, mío. Lo que aquí hay, es un libro con mucha inspiración y muchas ideas.

 ¿El libro parte desde tu alma, con muchas experiencias y sentimientos reales?

En realidad esto tiene mucha filosofía. Hay momentos precisos que se tienen que leer de forma pausada, comprenderse, pero alguien que lee ligeramente también puede hacerlo, no hay problema. Pero sí, hay elementos reales en el texto.

 Se supone que cuentas una historia a través de estos sub-libros, en el poemario, ¿no?

Sí, hay un relato que transcurre del amor al placer, pero que va evolucionando, porque cuando se sacia el placer se busca el hallazgo, hasta alcanzar la plenitud, la completud. Pero ese deseo siempre está presente. El hombre no lo sacia y termina siendo una especie de viaje, porque de forma cronológica no hay un paso directo de una musa a otra musa, sino que hay una mezcla y yo simplemente hice la disección.

 ¿Por qué crees que este libro se debería regalar para San Valentín?

Estaría adecuado para un regalo (…), para de alguna forma tener esa idea distinta del amor. Primero hay que visualizarlo, comprenderlo y transparentarlo. Después de transparentar el amor, recién podríamos comprenderlo.

Bueno, espero que puedan acceder al libro, lo puedan leer y tengan una visión distinta después, de lo que significa el amor o el deseo pulimentado, como lo llamo yo.

Escrito por:

Lenabya Rawr
Lenabya Rawr
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s