Cumbres Borrascosas

Absolutamente diferente, esta única frase puede describir en su totalidad la impresión que produce este libro que a la vez es uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

522236_10150708258077094_1744749113_n

Información del Libro:

  • Autor: Emily Brontë
  • Editorial: Thomas Cautley Newby Publisher
  • Páginas: 400?

Su título original en inglés es Wuthering Heights y fue el único libro escrito escrito por Emily Brontë, pero, ella utilizo el seudónimo de Ellis Bell dado lo complicado que era hacer que una editorial publicara un libro escrito por una mujer en 1847. Cumbres Borrascosas puede ser un libro triste y sombrío para algunos y una obra maestra para otros, pero, la mayoría olvida que es una historia de amor, odios y desencuentros. Los protagonistas son Catherine Earnshaw y Heathcliff; ella es la hija del dueño de Cumbres Borrascosas y él es un niño huérfano recogido en Londres por el padre de Catherine, él es amargado, brutal y vengativo, y ella es dominante, egoísta y depresiva, la combinación es fatal.

Al comenzar el libro la historia es narrada por el arrendatario de Heathcliff, el señor Lockwood, pero luego es continuada por la señora Dean, la cual crio a Catherine y Hindley Earnshaw, y también apoyo a Heathcliff cuando este llego a Cumbres Borrascosas. Desde un principio Hindley detesto a Heathcliff y Catherine lo acogió, con el tiempo el señor y la señora Earnshaw murieron y Hindley y su esposa Frances quedaron a cargo de todo. En este punto Hindley da rienda suelta a su aversión por Heathcliff tratándolo peor que a un esclavo y alejándolo de Catherine. Hindley enloquece de dolor cuando su esposa muere a los pocos días de haber dado a luz a su hijo Hareton. Con el tiempo Catherine es cortejada por Edgar Linton, vecino y propietario de la Granja de los Tordos, y a consecuencia de la huida de Heathcliff de la casa producto de un malentendido, ella se casa con Edgar. Un tiempo después Heathcliff regresa para vengarse de Hindley y además se encuentra con Catherine casada. Llevado por el odio Heathcliff huye con Isabella, la hermana menor de Edgar y se establece en Cumbres Borrascosas, donde lleva a cabo todos sus planes, luego de unos meses Isabella, estando embarazada de Heathcliff huye lejos de el, casi al mismo tiempo de la muerte de Catherine al dar a luz a su hija.

Con el paso de los años las aguas se calman y la hija de Catherine establece contacto con su primo Linton, un ser cruel, enfermo y ególatra, que ahora vive en Cumbres Borrascosas con su padre ya que Isabella había muerto. Con engaños Heathcliff atrae a la hija de Catherine a Cumbres Borrascosas y la obliga a casarse con Linton, ya que Heathcliff, al enterarse de la enfermedad de Edgar y que no tiene hijos varones, al casar a su hijo con la hija de Edgar y al morir Linton, ya que no le quedaba mucho, el seria el dueño absoluto de las Cumbres y de la Granja de los Tordos.

No seguiré contando más porque sería contar el final del libro y la idea es que lo lean, ojala en su versión completa, nadie se arrepentirá de hacerlo dado el estilo maestro en que está escrito. La primera vez en que yo lo leí tenía diez años y desde ese día se convirtió en mi libro favorito y espero que también sea el de ustedes..

 

 

Escrito por:

Erzsebeth Bathory de Scethje
Erzsebeth Bathory de Scethje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s