Nieve Negra

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. “Nieve Negra” nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.

Nieve Negra

Nieve NegraInformación del Libro:

  • Autor: Camila Valenzuela León
  • Editorial: SM
  • Páginas: 109

Nieve Negra es el libro ganador del premio El Barco de Vapor 2014, Chile. Novela que no pretendía leer, porque no llamaba mi atención, sin embargo, como lo obtuve de regalo en un concurso decidí hacerlo y descubrí, una vez más, que estaba equivocado. Porque, contrario a lo que esperaba, me gustó muchísimo, principalmente por lo potente de su trama.

Camila, utilizando la raíz del cuento Blanca Nieves, desarrolla su propia versión en el mundo que conocemos, por lo que es muy fácil identificar los roles de sus protagonistas.

En la primera parte, nos encontramos en Ñuñoa, Santiago, en tiempo actual, donde una jovencita debe lidiar con una madre con la que no se entiende mucho, mientras que con su padre tiene una relación casi simétrica. La segunda, nos sitúa en el mismo escenario, pero muchos años atrás, en la época de la Colonia.

Otra de las características que quisiera destacar, es que no se refiere a los protagonistas por su nombre, sino como: La niña, la mujer y la negra.

Lo primero que se pregunta el lector, es qué relación existe entre estas dos historias, si temporalmente los hechos ocurren en tiempos distintos. No obstante, en la medida que avanza la lectura, tal como reza la sinopsis, ambas se funden en un mismo relato, como dos mitades perfectas de una manzana. Frase que ronda al lector durante todo el libro, pero que sólo cobra sentido cuando éste acaba.

Admito que fue una sorpresa muy agradable, aunque quedé con ganas de más. ¿Una segunda parte tal vez?… al menos a mí, me encantaría -Camila, si llegas a leer esto, por favor, escribe la continuación-.

Una novela que recomiendo a todo tipo de público, por su trama y porque es un ejemplo de todo lo que podemos imaginar y luego traspasar al papel.

Gracias a Ediciones Sm por darnos a conocer libros como éste y a Camila Valenzuela por traernos literatura chilena de calidad.

¿Ya lo leíste? Cuéntanos qué te pareció o cuál fue tu personaje favorito.

O si aún no lo has hecho ¿Te animarías a leerlo?

Escrito por:

Sebastian
Sebastian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s