Civilizaciones perdidas en la pluma del penquista

El autor penquista de “Realidades Paralelas: La expulsión del Templo” nos invita a su nuevo mundo, el mundo de “Tierras Blancas”, su nueva obra, que hace poco vio la luz.

Para quien no sepa nada de tu nuevo libro ¿De qué trata?

Tierras Blancas, La Civilización Perdida, es una historia que no tiene nada que ver con mi anterior trabajo, pero en él abordo otro de los temas que me apasionan. Me refiero a la idea de que entre nosotros, lejos de lo que conocemos como civilización, habitan seres diferentes, mucho más antiguos que los humanos y que han aprendido a cohabitar en armonía con su entorno, sin alterarlo.

La idea surgió mientras observaba nuestra cordillera y recordé lo mucho que me gustaba recorrer los cerros de Chiguayante, imaginando que en algún momento me encontraría con alguna criatura extraña, y decidí escribir ésta historia.

Así nacieron los Homs, una especie que habita en lejanos bosques, cerca de las montañas, para quienes la existencia de los hombres es sólo un mito, del mismo modo que ocurre a la inversa. Pero la Faz es un lugar demasiado grande y la superficie terrestre no es el único territorio que alberga formas de vida semejantes a la humana.

De esta forma, el reencuentro de estas dos especies que en el pasado fueron aliadas, tendrá lugar en circunstancias aún más extrañas, en medio del surgimiento de una tercera, quienes se hacen llamar Subterráneos.

 ¿Ha sido fácil publicarlo? ¿Has contado con ayuda?

La verdad es que después de comprender la forma en que funciona el mercado editorial en Chile, publicar con una Editorial grande, más allá de ser una utopía, no es algo que me quite el sueño, y lo digo con absoluta franqueza.

Decidí que de ahora en adelante la única puerta a la que llamaré, será a la de los lectores, porque en definitiva son ellos quienes tienen el poder de decidir qué leer y que no, y aunque dar la pelea al constante bombardeo comunicacional de las transnacionales con las que no puedo competir es una tarea compleja, confío en que una vez más serán ellos quienes se encargarán de posicionar esta historia.

Por otra parte, trabajar en solitario siempre es difícil, pero la experiencia que adquirí tras la publicación de Realidades Paralelas, La Expulsión del Templo me ha ayudado mucho. Además, tengo un grupo de amigos fieles que me prestan ayuda en sus áreas de especialidad, como la escritora mexicana Andrea Saga, autora de Potenkiah, con quien tengo una bonita relación de amistad y colaboración mutua.

Tomando en cuenta las nuevas plataformas ¿Va a tener una edición digital?

Sí. En mi caso es indispensable, porque aún no tengo medios para distribuir mis trabajos a todo el mundo en formato físico. Aunque Realidades Paralelas, La Expulsión del Templo, sí se comercializa en México.

Aún no sé qué tan lejos llegaré con Tierras Blancas, pero siempre hago mi mayor esfuerzo por responder a los deseos de mis lectores.

 Y tú, ¿cómo prefieres leer? ¿Papel o digital?

Para navidad me regalaron un Kindle, así es que ahora leo en ambos formatos y no me desagrada en lo absoluto; es cómodo, puedes llevar una biblioteca en un aparato que pesa muy poco y que también es muy fácil de transportar.

 ¿Crees que el formato papel sucumbirá al digital?

Eso nunca va a ocurrir, porque a todos nos gusta acumular libros, como si fueran una especie de trofeo obtenido por cumplir cada objetivo que nos planteamos como lectores.

 ¿Algún nuevo proyecto entre manos?

En la actualidad estoy trabajando en la segunda parte de Realidades Paralelas, que espero vea la luz muy pronto –posiblemente durante 2015- y una vez que termine comenzaré con la segunda parte de Tierras Blancas, que como lo anuncié será una Trilogía.

 

Responder

