El libro desde que es libro

Para algunos es casi una droga, para otros un elemento decorativo más en su casa, sin embargo, su relevancia es tal que incluso tiene un día mundial. Independiente a cuál sea el caso, los libros ocupan un lugar importante en nuestras vidas.

Pero, ¿qué sabemos de éstos compañeros de múltiples aventuras y enseñanzas? ¿Desde cuándo los libros son libros?

book_collage

El libro como tal, es la evolución del soporte en dónde se registraban hechos sumamente importantes en la antigüedad, aunque muy diferente al que conocemos; no siempre fue un montón de páginas unidas por un extremo.

Tablas_de_arcilla_SumeriasLos primeros “libros” nacen con la escritura en Mesopotamia (Siglo IV a.C.), en tablas de arcilla, madera, marfil y diferentes metales tallados y, como entenderán, leer no era una actividad demasiado cómoda.

Las tablas registraban información religiosa, económica y administrativa, por lo que el esclavo promedio no podía, ni sabía, acceder a su contenido.

Años después, los egipcios se dieron cuenta de lo poco conveniente y económico que era escribir sobre marfil o metales, e inventaron el papiro. Tras meditar acerca de qué nombre otorgarle a este nuevo diseño, optaron por el más creativo, haciendo alusión al Cyperus Papirus, planta con la que elaboraron un soporte flexible, ligero y que absorbía muy bien la tinta, el que además crecía por todo Egipto, lo que hacía muy económica su fabricación.

Pero el papiro se guardaba en “rollos”, por lo cual debían desenrollarlo completo si necesitaban buscar el significado de una palabra de su diccionario de jeroglíficos.

Años más tarde, los griegos hicieron más accesible los papiros al cambiar los jeroglíficos egipcios por un sistema más simple denominado alfabeto.

Ésa fue la época de esplendor del papiro, que permitió registrar en sus rollos las obras de Aristóteles, Homero y Platón, entre muchos otros, cuyos trabajos, tarde o temprano, llegaban a la mítica Biblioteca de Alejandría.

Siguiendo nuestro viaje en el tiempo, los romanos y su buena relación con los egipcios, y la absorción de las ideas de los griegos, mantuvieron constante la producción de papiro, pero como toda gran civilización, le dio un pequeño puntapié.

A fines del Imperio Romano -obviamente ellos no sabían que sería el fin-, se les ocurrió la genial idea de hacer papiros cuadrados y unirlos por un borde, y más tarde, luego de una pequeña evolución, nació el CODEX. Este nuevo gran avance, que permitía escribir por ambos lados de cada página, también facilitaba la búsqueda de información, sin tener que desenrollarlo, ocupaba menos espacio y se conservaba mucho mejor.

old-book Luego de la caída del Imperio Romano, la religión se sobrepuso al caos y desempeñó un papel fundamental en la conservación y difusión cultural. Las bibliotecas del Imperio fueron a parar a las de los monasterios, en donde los Codex se replicaban legalmente bajo la vista de Dios, y se “Iluminaban” con monitos de muchos colores. Con el paso del tiempo y el realce de la economía, los libros cada vez fueron más solicitados, al punto de convertirse en objetos de préstamo y alquiler.

Es en éste punto de la historia que el Papel, inventado en China (150 A.C), aparece en Europa traído desde España gracias a árabes, que tenían contactos con países orientales, donde instalaron molinos de papel, que era el más barato, resistente y fácil de elaborar, dejando el papiro fuera de circulación.

Pero el libro, como libro, apareció en el siglo XV, con la invención de la imprenta, la cual permitió una creación mucho más rápida y similar entre las copias de un mismo volumen. No obstante, su evolución no ocurrió de la noche a la mañana, antes transitó por diferentes materiales hasta convertirse en ese apreciado compañero, que aún continúa cambiando.

Ahora, con el auge de la electrónica, el libro obtiene un nuevo soporte… uno que no podemos tocar, oler o rasgar.

Los Ebooks llegaron y no se van a ir. Son menos costosos, ocupan menos espacio, pero el romanticismo que despierta el papel es muy atrayente, y espero que jamás deje de serlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s