La Música del Silencio

Patrick es uno de los autores que ha irrumpido en el mundo literario con mayor éxito, principalmente debido a su prosa, que destaca entre otros cultores del mismo género, pero también con una de las historias más asombrosas publicadas en los últimos años. Me refiero a El Nombre del Viento, seguida con menos éxito pero con más seguidores por El Temor de un Hombre Sabio.

La música del silencioInformación del libro:

  • Autor: Patrick Rothfuss.
  • Editorial: Plaza & Janes.
  • Páginas: 160.

Es en medio de la espera del tercer volumen de las Crónicas del Asesino de Reyes que aparece La Música del Silencio, libro que, en lo personal, no sé si de verdad tiene los méritos necesarios para haber sido publicado como un tomo independiente.

Su protagonista, y único personaje, es Auri, una joven que el autor describe como “dañada”, cuando sus rasgos asperger son evidentes. Pero, aunque Rothfuss no lo clarifique, es probable que ese sea el aspecto más relevante del relato, porque nos acerca sutilmente al mundo personal de quienes poseen un nivel de percepción diferente al común; pese a que tampoco está muy bien logrado, ya que juega demasiado con la interacción de objetos inanimados, dejándola en un aislamiento que poco ayuda en la idea de comprender o conocer al único personaje de esta breve historia.

Desde ese punto de vista, el libro puede ser interesante como experiencia en sí, no obstante, la ausencia de personajes y diálogos lo vuelve lento, casi somnífero y el lector se mantiene expectante, no por cómo continuará sino por la aparición de un interlocutor o, por qué no decirlo, del mismísimo Kvothe, lo que habría significado un vuelco sobresaliente.

Al respecto, considero que los personajes secundarios son geniales en su rol y no todos reúnen los méritos para protagonizar un libro independiente. Pero lo que lejos me pareció más angustiante, fue la nota final de la novela donde Patrick justifica esta historia por medio de otra “historia”, totalmente innecesaria (nota de autor, mucho más larga de lo convencional), donde según él, todos sus lectores de prueba le decían lo mismo; que La Música del Silencio era un libro diferente y que probablemente muchos de sus seguidores se desilusionarían, lo que le lleva a pensar que esta historia es para gente “especial”, con una connotación bastante pretenciosa, grupo del que no me siento defraudado por no formar parte.

http://issuu.com/lecturasenelsur/docs/lecturas_en_el_sur_n4?e=13955114/12455007

Escrito por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

One thought on “La Música del Silencio

  1. DESACUERDO
    Definiendo MÚSICA DEL SILENCIO.

    Imagina que en el mundo los nombres de las cosas no fueran sus nombres reales. Si conocieras los nombres reales tendrías una comunicación con los objetos, y los fenómenos climáticos, y la reacciones químicas incluso. ¿Que pasaría con la mente de una jovencita que logra escuchar el nombre de todas las cosas? ¿Qué supiera todos aquellos nombres?
    Pues claro, enloquecería. O bien vería otra realidad, que le impediría interactuar con la que vemos.
    AURI es esa chica. Y Rothfuss se ha engolosinado en contarnos con una prosa magnifica sobre como siente y piensa AURI. Si, es cierto, puede ser aburrido o demencial, pero es indudablemente maravillosos en la simpleza de los objetos que dejan de ser objetos. Porque todo cuenta historias. Porque hasta el soldadito de plomo nos dice algo del futuro de quien será su dueño, porque todo está entrelazado. Auri podría saber el futuro como el Cthaeh, pero solo lo insinúa para no dañar. Porque el poder demasiado grande daña a su portador.
    Las puertas de piedra, el último libro de la trilogía del asesino de reyes, se abrirán para mostrarnos como el enorme poder acomulado por Kvothe, puede caer hacerlo caer… en un… asesino de reyes.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s