El Imperio Final

Nacidos de la Bruma El Imperio Final, es un libro juvenil o eso parece.

Los eventos ocurren uno tras otro, su lenguaje es simple, incluso hay palabras que se repiten varias veces en un mismo párrafo y está protagonizado por adolescentes. Por otro lado, es casi predecible para un lector ávido de fantasía popular, excepto por el final.

Imperio finalInformación del Libro:

  • Autor: Brandon Sanderson.
  • Editorial: Ediciones B.
  • Páginas: 688.

La jovencita protagonista y heroína se llama Vin. Es una muchacha pobre, pequeña y enjuta, con mucha suerte, tanta que ha sobrevivido hasta a su adolescencia en un ambiente terrible, radical y violento. Aunque no es de extrañar, pues así es la vida de los niños en las bandas de ladrones. Ella, como todo paladín de la justicia, se enfrenta a un régimen autoritario construido por el “Héroe de las eras”, un supuesto elegido para salvar la humanidad de la oscuridad que, finalmente, se transforma en un dictador que rige el mundo con puño de hierro.

Este primer libro es muy entretenido de leer, con un giro final interesante pero no imposible. La cantidad de clichés tampoco es menor, como la jovencita que se enamora de un príncipe; un tipo malo que, por lo menos en esta novela, se muestra cruel y despiadado, pero también es quien se encarga de guiarla por el sendero de rebelde contra el dictador y el encuentro con la revelación final, casi un Deux ex machina (un poder externo que soluciona un conflicto imposible) pero justificado.

Le guste o no a su autor Brandon Sanderson, esta novela sigue el camino del héroe, o como bien él dice: “Síndrome de Campbell”, en referencia a Joseph Campbell, autor de El héroe de las mil caras.

¿Qué es el camino del héroe? Pues el camino que hace Frodo hasta destruir el anillo en el monte del destino, aunque Tolkien no comulga finalmente con este camino debido a su eucatastrofe, o esa catástrofe que desemboca en algo bueno, pues sin Gollum la Tierra Media hubiese sido el imperio de Sauron. Es más claro en lo ocurrido a Luke Skywalker en la primera trilogía aparecida de la guerra de las galaxias.

Los pasos clásicos de este viaje son doce. 1-Mundo ordinario. 2 -La llamada de la aventura. 3 -Reticencia del héroe o rechazo de la llamada. 4 -Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural. 5 -Cruce del primer umbral. 6 -Pruebas, aliados y enemigos. 7 -Acercamiento. 8 -Prueba difícil o traumática. 9 -Recompensa. 10 -El camino de vuelta. 11 -Resurrección del héroe. 12 -Regreso con el elixir.

¿Es malo este camino en la fantasía? Por supuesto que no. Pero asumamos que Vin, la protagonista, es copia fiel del camino del héroe en su aventura. Lo que llama poderosamente la atención, pues él mismo autor ha vaticinado la necesaria renovación del género de fantasía alejándose de este viaje. ¿O será que alejarse de él es tan difícil? Al parecer sí.

Podría un fanático de Sanderson decir que en este imperio final no hay un viaje, ni un elegido, ni menos un guía. Pero el viaje no se refiere a un viaje físico, tampoco necesariamente a salir de un pueblo a recorrer un mapa, ya que este puede ocurrir en una ciudad que se desmorona a pedazos, donde descubre un mundo desconocido hasta ese momento.

Vin es la elegida para gatillar los eventos del imperio aunque, como todo héroe de este tipo, rechace la llamada.

Además en su vida de heroína tiene varios maestros y guías imprescindibles para cada etapa, que le enseñan: uno la magia de la alomancia, Kellsier, y su forma de ver el mundo, que la protagonista niega ya que se enamora del heredero noble. También recibe las enseñanzas de su vida anterior de vagabunda, la voz de su desconfiado hermano que le enseña a sobrevivir sin magia, y finalmente la del pepe grillo Sazed, un superhéroe que literalmente es un Gandalf sumiso.

En definitiva, es innegable que estamos ante una novela muy entretenida, pero, bajo ningún punto de vista para mí, es una salida al tan trillado y siempre motivante camino del héroe.

Escrito por:

Alejandro “Dádileb” Torres F.
Alejandro “Dádileb”
Torres F.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s