Tifanny Calligaris De la literatura épica a la magia

Autora de la trilogíaLesath, éxito en críticas y ventas. Abogada, de profesión, que desde pequeña se cautivó con la literatura fantástica y los clásicos Disney.

Ganadora, gracias al voto de sus lectores, de los Young Book Awards 2012, 2013 y 2014, que actualmente está escribiendo la tercera parte de la saga Witches.

TC!

Todo escritor tiene una historia personal, desconocida, que guarda estrecha relación con sus primeros intentos de publicar una novela.
En tu caso, y con sólo 21 años, ¿cómo ocurrió? ¿golpeaste muchas puertas o fuiste descubierta por un cazatalentos?

Cuando terminé mi primer manuscrito de Lesath fueron mis padres quienes me incentivaron a mandarlo a una editorial. Busqué editoriales que hubieran publicado libros del género y fue un largo proceso de intentar comunicarme con ellos y aguardar respuestas.

 

TC2Antes de Lesath, ¿habías escrito alguna otra historia?

Había tenido un intento de novela a los 15 años que no logré terminar. La temática era similar a la de Lesath y me ayudó a darme cuenta que era mejor planear la estructura de la historia antes de empezar a escribir.

 

¿Cómo describirías la experiencia de ser profeta en tu propia tierra?

Es una experiencia increíble. Como lectora del género estaba acostumbrada a leer muchos autores de afuera, no me esperaba ser bien recibida como autora argentina ya que los autores que predominaban en el género eran extranjeros. Fue una grata sorpresa y estoy feliz de haber podido causar una buena impresión en lectores de mi misma nacionalidad.

 

Pese al éxito de unos pocos, en los países latinoamericanos es bastante común que no lean mucho a sus propios exponentes, ¿sufriste algún tipo de prejuicio por ser una argentina que escribe fantasía en Argentina?

Recibí varios mensajes de lectores que estaban sorprendidos de que fuera argentina. Creo que no lo sentí tanto porque yo siempre tuve una postura similar como lectora, entonces entendía que iba a ser difícil. De seguro muchos tuvieron una mirada escéptica cuando vieron un libro de fantasía épica escrito por una chica argentina, pero siendo honesta yo hubiera dudado también.

TC3Si es así, ¿a qué crees que se debe?

Creo que los libros que me llevaron a amar el género – El señor de los anillos, Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, Las Crónicas Vampíricas- fueron escritos por autores extranjeros. Creo que muchos de nosotros entramos el género fantástico de la mano de esos autores, lo que hace que nos concentremos en libros que vienen de afuera. También es cierto que a excepción de La saga de los Confines de Liliana Bodoc, tampoco conocía otras obras de autores argentines.

¿Consideras que el permanente bombardeo de las editoriales, por medio de Blogs y diversas páginas de terceros, donde mensualmente anuncian los títulos que provienen de otros países, invisibiliza a autores locales?

Hay tantas novedades por mes que creo que es un reto para cualquier autor lograr destacarse, no solo para los autores locales. Sí es cierto que se genera mucha información en blogs de literatura y es difícil poder estar al tanto de todos los libros y no enfocarse en unos pocos.

 

La Cofradía del Fantasy Argentino, agrupación de la que formas parte, ¿pretende contrarrestar ese efecto?

Nos gusta participar juntos de eventos, poder compartir nuestra experiencia con otros escritores y lectores.

Creo que es importante demostrar que los autores argentinos tenemos parte dentro deeste género. Por lo que sí, creo que ayuda a impulsar obras de todos los que somos autores locales. Es una buena manera de poder presentar nuestros libros y pasar un buen rato entre lectores y fanáticos del género.

 TCB

Cuatro años después de terminar tu primera Trilogía, te enfrentas a una nueva historia, Witches, Lazos de Magia. Considerando a dos de los autores que admiras, ¿podríamos decir que Lesath es a Tolkien como Witches es a Rowling?

Seguramente, ambos son autores con los que crecí y en los que encuentro inspiración continuamente. En el caso de Witches me vi muy influenciada por toda la historia del pueblo de Salem. Hay una obra de teatro escrita por Arthur Miller llamada Las brujas de Salem (en algunos países se la conoce como El Crisol) que me sirvió de inspiración. También tuve todo un proceso de investigación de hechos históricos, nombres, fechas, lo que sucedió en los juicios .

¿Cómo describirías esta novela o qué efecto esperas provocar en tus lectores?

Creo que es una mezcla entre romance, misterio y magia. Traté de ir abordando los aspectos supernaturales de la manera más realista posible y de ser fiel a lo que sucedió en Salem. Si bien es importante tener una buena historia, en mi caso siempre me concentro en los personajes, quiénes son, sus emociones, historias, pensamientos, aspiraciones. Creo que los personajes son el corazón de la historia y los que van hilando todas las tramas a lo largo de los libros.

En el caso de Witches hay más personajes centrales que en Lesath y mi deseo más grande es que los lectores los conozcan y puedan reconocerse en algunos de ellos

Me encanta leer un libro y verme reflejada en uno de los personajes, creo que hay un poco de magia en eso.

Ser escritor es una profesión hermosa, pero también eres abogada. ¿Has tenido la posibilidad de ejercer en ese ámbito?
(¿estabas estudiando cuando publicaste por primera vez?)

El primer libro de Lesath salió publicado antes de que me graduara y fui muy afortunada en poder dedicarme a esto y concentrarme en mis libros y en algunos trabajos para la editorial.

Derecho es una carrera que disfruté y estoy contenta de tener mi título, pero mi corazón está en el mundo literario. Espero poder seguir dedicándome a esto.

¿Cuáles han sido tus últimas lecturas?

Heredera de fuego de Sarah J Maas, estoy obsesionada con su saga Trono de Cristal, The Raven Boys de Maggie Stiefvater, y Cartas del diablo a su sobrino de C.S. Lewis.

Además de tus obras publicadas, ¿conoces alguna “joya” oculta, poco conocida, que quisieras recomendar a tus seguidores?

Trono de Cristal de Sarah J Maas, la súper recomiendo. Y The Boyfriend List de E.Lockhart, la autora de We were Liars, son cuatro libros y no podía cerrarlos hasta terminar de leeros. Creo que es esa historia que toda chica debería leer porque es imposible no sentirse identificada y su manera de escribir es muy entretenida y sarcástica.

Por:

Angie Figueroa

Responder

