[Reseña] Historia secreta de Chile: El lado B de nuestra historia

CUB La felicidad de los ninos.inddNo es necesario mirar fuera de nuestras fronteras para encontrar una historia desconocida, y ojo que no hablo de literatura de ficción… la historia de nuestro país, escrita muchas con sangre y por los “ganadores”, tiene un lado b que nada tiene que envidiar a las conspiraciones de Dan Brown.

“Es justo aquí, en este campamento donde todavía no conseguimos sentirnos cómodos, con apenas doscientos años de abierto el boliche y lidiando con una identidad que se niega a aparecer todavía…es aquí, colindando con pueblos originarios que tienen religión propia, vestimenta propia, dioses propios y lenguaje propio, mientras nuestro idioma es originario de España, nuestra religión viene de Medio Oriente y nuestra ropa se hace en Asia, que debemos inventarnos un ser nacional a través de una memoria mutilada, más o menos ordenada a punta de cuchillo, vaga entre la niebla de los hechos mal registrados, los palimpsestos acordados y los intereses de los dueños de la tierra.”

Imposible resumir mejor nuestro estado, que luego de doscientos años no logra estar en paz, con similares falencias sin superar y con sólo unos pocos relatando nuestra historia… su historia, en la que tapan lo “feo” y nos dejan como grandes y casi perfectos.

Baradit en su libro nos muestra una pincelada del lado B de Chile, la Historia Secreta de Chile, o la no tan conocida, recogiendo aquellas situaciones que no nos enseñan en las aulas, que no aparecen en los libros oficiales, pero en la memoria colectiva, archivos y bibliotecas quedan registrados hasta que algún curioso las descubre y puede acceder a aquello que pocos conocen.

Datos curiosos que dan sentido a nuestros simbolismos como la “copa” que se encuentra en nuestro antiguo billete de $1.000. Si bien no es un trofeo, es la imagen viva del ánfora que contiene corazones humanos. Sí, leyó bien y son los corazones de los héroes del Combate de la Concepción, que luego de ser descuartizados por las tropas peruanas, sólo pudieron regresar así, de forma simbólica, a nuestro país y ahora se encuentran en el la Catedral de Santiago, el corazón mismo de Chile.

A28F1000D

También relata qué sucedió con el Agente 007 de la Independencia Chilena, el mítico Guerrillero Manuel Rodríguez que desestabilizó a los realistas para la llegada del Ejercito del trasandino José de San Martín y luego de liberarnos del yugo español fue asesinado por mandato del Dictador Supremo de la época, Bernardo O´higgins, dejando su cuerpo a la intemperie, escondido con miedo por aquellos por quien el guerrillero luchó: el pueblo.

Y, ¿qué dirían si el máximo exponente del heroísmo se lanzó a la muerte esperando reencarnar en alguien mejor? Baradit cuenta como Arturo Prat, sus cercanos y grupos aristócratas se dedicaban a una práctica común de la época: el espiritismo.

Una pincelada rápida para la obra de quien nos visitó, el pasado sábado 29 de agosto, en la nueva librería Que Leo y que es éxito de ventas.

No queda más que invitarlos a redescubrir nuestra historia, entre muchas que no conocemos y que aquí son develadas.

Por:

Jonatan Yáñez
Jonatan Yáñez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s