Entrevista a Francisco Ortega

Aunque la mayor parte de los chilenos lo conoció a través de Logia, Ortega lleva un largo camino recorrido como escritor. 60 Kilómetros se publica cuando apenas tenía 18 años y lo que podría haber sido una bella anécdota terminó siendo el comienzo de todo.
2058880

  1. Apelando a la buena memoria de un escritor y al cariño que se tiene por la propia obra, ¿qué recuerdas de las motivaciones que te llevaron a escribir tu primera historia?¿Cómo te recuerdas en esa época?
Lo que vivía cada viernes, las ganas de escribir una novela, la necesidad de meter en una sola historia un montón de obsesiones: el amor, el fracaso, libros, canciones, amigos, estudios. Fue una novela que se escribió rápido. Suena raro pero me demoré quince días en ella y la mande a un concurso, bien ingenuo, bien para ver que onda. Yo estaba en Victoria, jamás había venido a Santiago, no conocía a nadie… fue muy raro salir finalista y que me ofrecieran publicar. O sea, yo llevaba 6 meses estudiando periodismo, no había publicado una nota en un diario y una editorial me ofrece sacar un libro, convertirme en escritor profesional. Fue extraño. Descubrir como era el mundo, la prensa, las entrevistas, asumir a los 17 años cierta notoriedad pública, que te critiquen, que te hagan mierda. Fue una escuela, quizás demasiado chico, no le tomé el peso. O si, no lo sé.
2. Se dice que las religiones están llenas de mitos o realidad, dependiendo de qué lado uno se encuentre, en tu caso, ¿sientes que la fe que profesaste durante algunos años, ha influido en tu creatividad?
Absolutamente. La Biblia y sus historias, desde la lectura evangélica fueron fundamentales en mi amor por los relatos y la épica. La biblia esta llena de héroes y eventos sobrenaturales, cuando chico yo la leía como quien lee El Señor de los Anillos. Fue la base de todo.
3. ¿Del mismo modo que influyó tu pasión por la historia, en la creación del éxito literario más importante del último tiempo?
Exactamente. Era darle emoción a la Historia de Chile. Usar lo que me enseñaron en la escuela para contar una historia de suspenso, usar a nuestros héroes como personajes de acción, de mostrar que la historia de Chile podía ser tan entretenida como una película de James Bond.
Fotos: Patricio Fuentes Y. - La Tercera
Fotos: Patricio Fuentes Y. – La Tercera

4. En agosto Logia cumplió un año dentro del Top Ten de libros más leídos en Chile y hace algunos meses comenzó la etapa de internacionalización, ¿sientes que estás viviendo lo que alguna vez soñaste?

No, siento, que es parte de un trabajo que me tardé mucho tiempo en terminar, tomar en serio la profesión de escritor, no tanto como artista, sino como profesional. Es sorpresa, claro, jamás imaginé que al libro le pudiera ir tan bien. Trabajé seis años en una editorial, conozco como se mueven los libros en Chile, las cifras de venta…y Logia se escapó de todo. Aun me sorprende lo que ha pasado con el libro, lo que sigue pasando.
5. Se ha hablado de serie, de documental para The History Channel e incluso de película. ¿Cuál es la verdad al respecto?
Una reunión en mayo con Fox, en Buenos Aires, donde el jefe de contenido, que leyó el libro mostró su interés y me encargaron un tratamiento para convertir la novela en una miniserie de 10 capítulos. Y he trabajado en eso desde entonces, junto a la productora Demente de Soledad Saieh y Sebastián Freund.
6. Logia es un libro muy visual, mientras lo escribías ¿imaginabas una película?
No, en serio. Imagino que ser guionista y escribir comics hace que piense en imágenes. Mientras lo escribía sólo pensaba que fuera una buena novela. Lo de la posible película es otro cuento, no tiene nada que ver con el proceso creativo de la novela.
7. El autor tiene su propia historia, ¿cuál es la historia de Logia, en cuanto al largo proceso de investigación, creativo y de edición?
La idea me parte cuando hice La Historia de Chile en Comic para Las Ultimas Noticias y al llegar al episodio de la Logia Lautarina me encontré con un choque de opiniones entre los asesores históricos. Encontré un problema, un conflicto de intereses y el crisol para algo mayor. Una anécdota dentro de la historia de Chile que podía ser desarrollada a modo de thriller de suspenso. Y ahí empezó todo. Esa es la historia base de Logia. Finalmente el episodio de la Logia Lautarina en el cómic jamás se realizó, la asesoría histórica no llegó a un consenso, fue todo tan raro, tan parte de un thriller que a la larga es un gran inicio para este viaje.
FOTO-1_6-2-28. Cuándo golpeaste la puerta de las editoriales, ¿volviste a sentirte como un novel escritor?
No, porque ya no era novel. Hacía rato que no publicaba y era raro que apareciera con un manuscrito de 600 páginas. Sin embargo pasé por el colador de las editoriales. No me dijeron que sí al tiro, mandaron el manuscrito a lectores externos y cuando llegaron los informes empezó la fiesta, porque tenía tres ofertas de edición de las tres editoriales más grandes: Planeta, Penguin Random House y Ediciones B. Fue difícil escoger, mucho, había un legítimo interés y entusiasmo. Opté por la mejor oferta económica y de promoción. Bien frío, pero es verdad.
9. ¿Tuviste miedo de la opinión de los lectores?
No, para nada.
10. ¿Qué piensas de la crítica literaria en Chile?
Que hace su pega, en su esquina y yo en la mía. Espero que hagan bien su pega. Son necesarios y ayudan a la difusión, aunque te hagan trizas. Es parte del juego y tiene que ser así. Me gustaría si, una mayor apertura de mente y que no fueran tan prejuiciosos (algunos) con la novela comercial, la novela gráfica, la novela de género; a las cuales siento, aun ven como bichos raros.
11. En el último tiempo parece haber crecido el interés por ser escritor, como carrera y no como un simple hobbie, ¿cómo contemplas
este fenómeno?
Creo que es bueno que pase. Los escritores somos artistas, pero también profesionales. Y creo que entre más profesionales seamos, mejores novelas vamos a publicar y mejores novelas van a tener los lectores. Creo que una razón (no la más importante) de que en Chile no existan más novelas populares y masivas es porque la mayoría de los escritores se dedican a esto a medio tiempo, alternando con clases o periodismo. El nivel de lo publicado subiría mucho si la mayoría de los autores se dedicaran sólo a escribir.
10906367_10152989286673094_7106554342886672367_n
12. Se dice que en Chile se lee poco, ¿qué piensas al respecto?
Se lee poco porque somos pocos. Y si, se lee mucho menos de lo que se leía antes, pero son cifras que vienen de una época donde la TV no era tan masiva y no existía internet. Ojalá se leyera más, pero es complicado. El libro no se ve como un bien, y este país, herencia de dictadura, sólo le importa lo que es bien. Hace 50 años, para una familia de clase media la aspiración era tener una biblioteca en casa, ahora renovar el auto cada dos años. Ahora yo creo que en Chile se está leyendo más y lo veo en los jóvenes, que aparecen en las micros o en el metro pegados a gruesos volúmenes de sagas.
13. La literatura juvenil ha despertado un cada vez más creciente interés en Chile y el mundo, pero también han surgido detractores que afirman que se trata de libros de segunda categoría. Como docente, ¿qué opinión te me recen esos dichos?
Que tiene que ver con la respuesta anterior. Y quienes dicen o emiten esos juicios me parecen unos soberanos imbéciles que ojalá no tuvieran tribuna. Más que imbéciles son ignorantes y no hay peor ignorancia que la ignorancia soberbia. Me encanta que exista la literatura juvenil, abre puertas, convierte al libro en un objeto de deseo, de culto, de admiración. Es maravilloso que ello exista.
File_20119151585714. ¿Qué libros te habría gustado leer cuando eras adolescente, que se publicaron mucho tiempo después?
Los de Neil Gaiman, en especial todo Sandman y El Océano al final del Camino que me parece maravilloso. La saga de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), que habría amado a los 15. Hoy me gustan, pero no me vuelven loco.
15. Si pudieras vivir una historia de las que has leído, ¿cuál sería? ¿Por qué?
20.000 Leguas de Viaje Submarino. Es la mayor aventura de todas, recorrer el mar, resolver misterios, conversar con el capitán Nemo, navegar en el Nautilus. Es pura emoción.
16. Hay quienes imaginan a los escritores como seres solitarios e incomprendidos, que limitan su interacción con el público a la publicación de un libro, sin embargo, tú marcas presencia en las redes sociales, expresando gustos y opiniones con espontaneidad. Cuando tienes que enfrentar a un desconocido, ¿eres tímido o inseguro o el mismo que imaginamos por medio de una publicación tuya en facebook?
No soy tímido, pero si introvertido y disfruto mucho de mi soledad y mi tiempo conmigo mismo. Lo necesito, no puedo estar todo el tiempo con gente. Me distraigo, me pierdo y necesito estar bien en mí para escribir. Y las redes sociales son una manera de ser parte de un grupo curso. Para mi es como volver a segundo medio y eso me divierte.
17. La última parte de esta trilogía, ¿ya está escrita?
No, en trabajo. Harto adelantado, pero falta aún.
18. ¿Trabajas en algún otro proyecto en paralelo?
Si, “Max Urdemales, abogado sobrenatural”, mi primera novela infanto-juvenil que sale en octubre por Planeta. La secuela de 1899 y Alex Nemo, una nueva novela gráfica que preparo con Gonzalo Martínez, mi partner en Mocha Dick. Y los guiones de un par de películas.
19. Es difícil recomendarse a sí mismo, pero ¿cómo invitarías a alguien para que leyera las dos primeras partes de esta trilogía?
Bienvenido a un callejón a través de los rincones más oscuros y desconocidos de la historia de tú país. Todo lo que te enseñaron en el colegio, es falso.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
One thought on “Entrevista a Francisco Ortega

Responder

