[Reseña] El Murciélago

el-murcielago-jo-nesbo-portadaHarry Hole, un gran detective, es enviado a Sydney como apoyo para investigar el asesinato de Inger Holter, una ciudadana noruega, relativamente famosa por haber sido presentadora de un programa juvenil. Por lo que las autoridades quieren que el caso se resuelva lo antes posible, para ofrecer una respuesta a la familia y acallar a la prensa. Hole, al llegar a Australia, es recibido por Andrew, otro detective que además será su colega por el tiempo que dure la investigación. Pero esto, en realidad, se debe a que los agentes de Sydney no aceptan totalmente la ayuda de Hole, por lo que intentan mantenerlo alejado del caso, sólo dándole a conocer algunos detalles generales. Es por eso que en la primera parte del libro, Hole y Andrew se pasean por muchos lugares, y la mayoría de ellos no tienen nada que ver con el asesinato.

Título: El Murciélago
Autor/a: Jo Nesbo
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 384

El principal sospechoso es la “pareja” de la asesinada. Parece un tipo tranquilo, pero perciben que algo esconde. Muchos le temen y le tienen respeto. Pero también está Birgitta, una muchacha que solía trabajar con la víctima en un bar de mala muerte, quien mantiene una relación con el protagonista, vínculo que es clave para saber sobre el pasado oscuro del detective Harry Hole, que guarda sus propios secretos.

“Habían arrojado sus extremidades por todas partes como si se tratara de los brazos y las piernas de una muñeca. Las paredes y el suelo estaban salpicados de sangre viscosa y real, que con el tiempo se coagularía tornándose negra.”

En cuanto a los personajes, no simpaticé mucho con Harry. Su conducta era “muy a la antigua”. Andrew, el colega del protagonista, era más soportable. Me gustó que hayan rescatado en algunas escenas los pueblos y la cultura aborigen.

En cuanto a la trama, tiene giros muy buenos, que no permiten que el lector apueste por qué va a suceder y en la medida que avanzas en su historia los personajes adquieren mucho más carácter, al tiempo que aparecen otros supuestos culpables.

“- Tal vez el ser humano, sea cual sea el lugar de la tierra donde se encuentre, de una u otra manera comparte las mismas visiones o fantasías. Esta en nuestra naturaleza, como si estuviera programado en nuestro disco duro. A pesar de las diferencias, llegamos a las mismas respuestas antes o después. “

Una de las cosas que no me agradó es que a veces tenía descripciones muy largas, que interrumpen el relato, volviéndose reiterativo.

El final es inesperado, luego de tantos vuelcos en la trama, te sorprendes. Es por eso que el libro terminó por gustarme.

“- En la novela policiaca tradicional cualquier detective digno tiene un olfato infalible para descubrir la mentira. ¡Eso son chorradas! La naturaleza humana es un bosque enorme y complejo que nadie puede conocer a la perfección. Ni siquiera una madre conoce los secretos más profundos de su hijo. “

En resumen, El Murciélago es una entretenida novela, con un ritmo muy ágil, especialmente al principio y al final, que supone el punto de partida de una exitosa y prolífica serie que continúa ofreciendo nuevos títulos en la actualidad.

Por:

Sebastián Pozo
Sebastián Pozo
Anuncios

One thought on “[Reseña] El Murciélago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s