[Artículo] Novela Negra: El género de los misterios

Novela-negra.-Ultimo-modelo-3-e1287246913802-300x260Como bien sabemos, los invitados de honor a la Feria Internacional del Libro de Santiago son los países nórdicos, cuya literatura destaca dentro del género de novela negra. Es por esto que hemos decidido recopilar los mejores libros y autores, en el caso que quieran acudir a FILSA con una nómina títulos recomendados.

Países invitados:

  • DINAMARCA
    • Sissel-Jo Gazan: Realiza su debut en 1995 con “Besos en agosto”, sin embargo, uno de sus trabajos más reconocidos es “Las alas del dinosaurio”, obra de carácter negro y criminal que le valió el premio a Mejor Novela Negra Danesa de la Década (2000-2010) y Novela del Año. Además, en 2013 publica la secuela “La golondrina negra”, con la que obtuvo el Premio Lector 2014.
  • FINLANDIA
    • Torsten Pettersson: En 2008 publica “Dame tus ojos”, libro aclamado por la crítica y por los lectores, ya que posee diversas perspectivas de una historia donde las problemáticas, aparentemente sin conexión alguna, se van uniendo hasta formar un relato escalofriantemente bien escrito. Sus libros son reconocidos por contener un estilo lírico con personajes cuidadosamente elaborados, ahondando en lo más profundo de la mente y de los conflictos de la humanidad. La editorial Penguin Random House próximamente comenzará a distribuir algunas de sus obras.
  • NORUEGA
    • Jo Nesbo: Si bien no es uno de los autores que visitará nuestro país en el marco de FILSA, es impensable que no se encuentre en nuestro listado, ya que Jo Nesbo es uno de los autores más reconocidos del género al punto de que muchos lo consideran como un referente de la novela negra nórdica. Las novelas de Harry Hole (galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos) son una mezcla entre el límite al que puede llegar la narración y el mismo ser humano para enfrentarse al sufrimiento.
    • Anne Holt: En 1993 debuta como escritora con su novela “La diosa ciega”, cuya protagonista es la detective lesbiana Hanne Wilhelmsen, actualmente de éste personaje ya se han publicado siete títulos. Sus novelas han sido publicadas en más de 25 países y se ha convertido en uno de los referentes de la novela escandinava.
  • SUECIA
    • Stieg Larsson: La publicación de la trilogía de novelas policiacas Millennium (2005) lo hizo mundialmente conocido, sin embargo, no alcanzó a disfrutar del reconocimiento ya que falleció en noviembre de 2004. La trilogía conformada por “Los hombres que no amaban a las mujeres”, “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, es considerada una de las mejores de su género. Por esto se las recomendamos al ciento por ciento y esperamos que conozcan a una de las protagonistas más auténticas de la literatura.
    • Camilla Läckberg: Ésta popular escritora publicó su primera novela, “La princesa de hielo” en 2002 la que fue aclamada por la crítica y gozó del reconocimiento de los lectores, al igual que otras de sus obras como “Los gritos del pasado”, “Crimen en directo” y “Las huellas imborrables”. La temática de sus libros parten siempre con un asesinato y a raíz de la investigación que se genera se van desentrañando antiguos secretos de los protagonistas. Ha recibido diversos premios como el SKFT al mejor autor del año (Suecia) en el 2005 y el Gran Premio de Literatura Policiaca (Francia) en el año 2008.

 

Por:

Angie Figueroa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s