[Entrevista] Alberto Rojas

Foto: Paola Bonet.
Foto: Paola Bonet.

Alberto Rojas Moscoso es uno de los exponentes más reconocidos y de mayor trayectoria. En 1995 publicó “La Lanza Rota”, la primera parte de su saga de fantasía épica Leyendas de Kalomaar, tras ganar el Premio Marcela Paz de Literatura Juvenil, a través de Editorial Universitaria. Años más tarde, en 2007, la misma editorial la reeditó en una versión con más capítulos y en 2009 lanzó su continuación: “La Hermandad del Viento”.

Alberto Rojas Moscoso es uno de los exponentes más reconocidos y de mayor trayectoria. En 1995 publicó “La Lanza Rota”, la primera parte de su saga de fantasía épica Leyendas de Kalomaar, tras ganar el Premio Marcela Paz de Literatura Juvenil, a través de Editorial Universitaria. Años más tarde, en 2007, la misma editorial la reeditó en una versión con más capítulos y en 2009 lanzó su continuación: “La Hermandad del Viento”.

En 2011 Rojas cambió de género y publicó con Ediciones B “La Sombra de Fuego”, una ucronía steampunk protagonizada por el ya mítico teniente Alejandro Bello. Pero su interés por la fantasía lo llevó de regreso a los mares de Kalomaar. Y en la FILSA de 2014 presentó “El Medallón del Sol Negro”, con mucho éxito entre el creciente público juvenil y los amantes del género fantástico.

El próximo domingo 8 de noviembre, a las 15:00 horas, se presenta oficialmente “La Venganza de la Reina”, segunda entrega de esta trilogía que culminará en 2016.

PANORAMA LITERARIO NACIONAL

Foto: Paola Bonet.
Foto: Paola Bonet.

1. En Chile aún existen prejuicios acerca de la literatura juvenil. De hecho, algunos la consideran un subgénero de la novela y esos mismos letrados esperan que sólo se trate de una transición para llegar al género contemporáneo. Desde tu experiencia, ¿este cambio es necesario o simplemente se trata de una extraña obsesión?

No creo que la literatura juvenil sea necesariamente una transición. En la “vida útil” de un lector, obviamente que la lectura comienza con títulos infantiles, luego sigue con temáticas más adolescentes y deriva en lo que llamamos “literatura adulta”. Y en muchos casos los títulos de la infancia y la juventud juegan un rol más bien de iniciación. Pero eso no acaba ahí. Porque de lo contrario, ¿cómo explicar fenómenos literarios como “Harry Potter” o “Percy Jackson” que han conquistado a millones de lectores adultos en todo el mundo?

2. Los libros infantiles en Chile han existido desde hace mucho tiempo y tienen su lugar ganado. Sin embargo, algo pasa con la juvenil. ¿A qué crees que se debe este fenómeno?

Yo creo que la literatura juvenil chilena existe y está en expansión. Sobre todo porque no todos los títulos son de corte fantástico o distópico. Basta ver las obras de Sara Bertrand, Camila Valenzuela o Macarena Fabry para darse cuenta de que existe una oferta real de títulos de autores nacionales para jóvenes.

3. Hoy hay un segmento considerable de editoriales alternativas a las transnacionales que, en parte, han asumido un rol protagónico en esta área, aunque quizás con menos alcance y recursos limitados, pero consiguen cubrir una demanda creciente. ¿Por qué crees que el mercado editorial chileno aún no se atreve con autores de este género?

Yo creo que eso está quedando atrás. Sobre todo cuando vemos que una editorial grande como Planeta estrenó este mismo año su sello juvenil Planeta Lector, con numerosos autores locales. Lo mismo está haciendo PRH. Y eso es muy bueno.

UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

4. ¿Qué leía Alberto Rojas cuando era niño?

Todo lo que caía en mis manos de Emilio Salgari y Julio Verne. También de Francisco Coloane. Y mucho de Ray Bradbury, Isaac Asimov y otros clásicos de la ciencia ficción como Wilson Tucker. Luego llegarían Frank Herbert y Edgar Rice Burroughs (uno de mis favoritos).

5. ¿Le debes a alguien tu iniciación en la lectura?

Sí, a mis padres y sobre todo a mis abuelos maternos, que siempre me regalaban libros y me daban en el gusto cuando les pedía extrañas novelas de ciencia ficción en ediciones baratas.

6. ¿Piensas que la moral era un tópico que debía estar intrínseco en los libros infantiles?

Debería estar presente en todo tipo de libros, porque eso define a los personajes y su conducta en la trama, ya sea para bien o para mal. Pero lo que no hay que hacer es escribir pensando en moralizar o predicar al lector.

7. ¿Quién fue tu principal influencia para comenzar a escribir?

Yo tenía entre 12 y 14 años cuando comencé a escribir a mano en cuadernos viejos y más adelante en la máquina de escribir familiar. Mi modelo eran los cuentos de robots de Asimov y las novelas de Verne.

8. ¿Cómo te enfrentas a la moral?

Desde la perspectiva de los personajes, de las decisiones que deben tomar y cómo enfrentan las consecuencias de sus actos.

9. Los niños, normalmente quieren estudiar carreras convencionales y son pocos los que ven en la literatura la posibilidad de una profesión. ¿Qué estudiaste y por qué?

De niño primero quería ser astronauta y luego arqueólogo. Pero finalmente estudié Periodismo, como una manera de comprender mejor el mundo y contar historias que sorprendieran a los lectores. Y obviamente, a mí también.

10. ¿Descubriste tarde tu verdadera pasión?
Escribir es mi pasión. El Periodismo y la Literatura coexisten dentro de la misma persona y además se retroalimentan.

12179793_10153733641219306_28749766_nSU MÁS RECIENTE TRABAJO

11. Hablando de tu próximo libro, la segunda parte de Las Leyendas de Kalamaar, ¿por qué quisiste escribir acerca de piratas? ¿Cuál es tu relación o interés con este tipo de historias?

“La Venganza de la Reina” es la continuación de “El Medallón del Sol Negro”, que forman parte de una trilogía/precuela que se cierra el próximo año. Lo de precuela es porque estos tres nuevos libros se desarrollan unos 4 o 5 años antes de “La Lanza Rota”. Me gustan las historias de aventuras y cuando niño leí muchas novelas de piratas. Me parece que representan la aventura en su estado más puro. Sus viajes siempre están llenos de peligros, misterios, lugares exóticos y lejanos, etc. Y está eso de la camaradería, de cuidarse la espalda entre todos.

12. ¿Te complicó escribir desde la perspectiva de una mujer?

Estas novelas tienen como protagonista la joven pirata Tramey, que es la capitana del barco “Tormenta de Fuego”. Ella era un personaje secundario de “La Hermandad del Viento” y que siempre pensé que tenía madera para convertirse en un personaje protagónico y ahora lo es. Las novelas no están necesariamente narradasdesde su perspectiva, aunque sí implicó abordar con cuidado la construcción de un personaje femenino potente, que lograra conectarse con los lectores y lectoras de todas las edades.

13. Se espera que los escritores sean mucho más sensibles que el común, ¿cómo te defines?

Cada persona es única y diferente. Las sensibilidades de cada uno varían y eso es lo interesante, porque cada escritor es un mundo en sí mismo. ¿Cuán sensible soy? Lo suficiente para construir personajes que a veces no tienen ningún punto en común conmigo.

14. Para ti, ¿la sensibilidad es una cualidad indispensable a la hora de escribir o existen otros atributos que hacen que no sea imprescindible?

Como te decía, las sensibilidades son muchas y subjetivas. Y obviamente, necesarias. Sin embargo, yo considero imprescindible al momento de escribir otros factores, como la disciplina al escribir, ser profesional en ese trabajo, tomar distancia de la propia obra para poder ser crítico y corregir todo lo que haya que corregir, una vez terminada la novela. Eso sí que es complejo.

15. ¿Pensaste en publicar con el seudónimo de una mujer, para evitar suspicacias del género femenino o sembrar curiosidad?

No, nunca lo pensé o consideré necesario.

16. Es difícil resumir en pocas palabras el libro que uno mismo ha escrito, pero cuando encontramos las palabras y logramos sintetizarlas, el resultado puede ser inspirador. ¿Cómo resumirías esta segunda entrega?

“La Venganza de la Reina” es una novela de aventuras en un mundo ajeno al nuestro llamado Kalomaar. Sus protagonistas son piratas, aventureros, reyes y reinas con intereses y ambiciones. Pero sobre todo es un viaje de crecimiento de su protagonista, Tramey. Una joven con gran carácter, que va explorando la vida y aprendiendo de sus aciertos y errores, al tiempo que intenta ser la mejor capitana de esa cofradía de piratas que es La Hermandad del Viento.

17. El Medallón del Sol Negro ha llegado a muchos lectores y también a establecimientos educacionales, donde se ha incluido en el plan de lectura complementaria. ¿Sientes que esto cumple tu objetivo?

Mi objetivo es escribir novelas que entusiasmen y sorprendan a los lectores. Mientras más gente las lea, mejor. Y llegar a establecimientos educaciones es una manera de acercar mi obra a esos lectores. Siempre pienso en escribir libros que me hubiesen gustado a mí cuando tenía 12, 14 o 16 años. Aunque mis lectores más adultos son muchos y también de edades avanzadas.

UN TRABAJADOR INCANSABLE

18. En términos literarios, ¿con qué sueña Alberto Rojas?

Uf, compleja pregunta. Sueño con seguir escribiendo hasta el fin de mis días. Y que mis libros, sean juveniles o no, entretengan y sorprendan a los lectores de todas las edades.

19. ¿Qué significa para ti la internacionalización?

Mis libros ya están en Amazon, lo que ayuda al proceso de internacionalización, porque están a un clic de cualquier lugar del mundo. La idea de llegar a lectores más allá de las fronteras chilenas es un objetivo atractivo, porque amplia tus audiencias y también te vas nutriendo de las opiniones y comentarios de lectores lejos de Chile.

20. Además de esta trilogía, ¿estás trabajando en algún otro proyecto?

Efectivamente esta es una trilogía y el tercer libro debe estar listo a fines de 2016. Después de eso dejaremos descansar un tiempo a los piratas de Kalomaar, porque tengo tres proyectos de novelas no juveniles, pero que igual tendránelementos fantásticos y de aventuras.

21. ¿Qué autores del género juvenil nacional recomendarías?

Sara Bertrand, Camila Valenzuela, Maca Fabry, José Luis Flores, León de Montecristo, Catalina Salem, principalmente. Y a Francisco  Ortega, que acaba de lanzar “Max Urdemales”.

Obras de alberto rojas

Novelas: “La Lanza Rota” (1995/2007), “La Hermandad del Viento” (2009), “La Sombra de Fuego” (2011), “El Medallón del Sol Negro” (2014) y “La Venganza de la Reina” (2015).
Cuentos en: “Alucinaciones.txt” (2007), “Cuentos chilenos de ciencia ficción” (2010),
“Chile: Relación del Reyno” (2011), “Poliedro 4” (2011), “Octocéfalo” (2012) y “Un cuento al día” (2013).

 

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s