[Artículo] 10 Consejos para una buena reseña

Se viene FILSA y ya estás imaginando la cantidad descomunal de libros que vas a adquirir. De seguro querrás leerlos todos y una vez lo hagas, querrás reseñar más de alguno. Puede que pase. Puede que no. Pero de seguro te ha pasado lo siguiente:

¿Quieres escribir una reseña y no sabes cómo hacerlo, ¿por dónde empezar?

tumblr_nn01qn4xrp1qkaoroo1_1280

¿Quieres aportar a los seguidores de tu blog algo más que simplemente unas cuantas hojas de tu “Diario de un(a) típico(a) libro-adicto del Sur” o comenzar una nueva sección en tu canal de Youtube? Da igual. Cualquiera sea el motivo, la realidad es que quieres hacerlo y quieres hacer bien. ¿No?
Lo primero que debes saber antes de escribir tu reseña es que, como prácticamente todo en la vida, debes tener un objetivo. ¿Cuál es ese? ¿Quieres conseguir más seguidores? ¿Conocer gente nueva? ¿Sentirte escuchado? Entonces quizá quieras dedicarte a la comedia y grabar una serie consecutiva de “chascarros”, porque de eso no se trata una reseña.

¿De qué trata, entonces? De orientar al lector.

Has leído un libro y te has generado una idea de su contenido. Te ha gustado, lo has odiado, lo has amado o quizá hasta has querido destrozar con tus propios dientes todas y cada una de sus hojas en pequeñísimos e irreconocibles trocitos. Guarda esos sentimientos y oriéntalos. Debes cuidarte de emitir juicio y conservar el balance entre la objetividad y la subjetividad. Piensa en lo siguiente: ¿Qué fue lo que te gustó? ¿Y lo que no? ¿Puedes realmente generar una reflexión a partir de él?

Si es así, vas por buen camino y bueno sería que siguieras leyendo para destacar aquellos puntos en los que te vas quedando corto(a).

Y si no: ¡con mayor razón aún! Todos pueden escribir una reseña, pero ojo, no te olvides que sí o sí DEBE resultar atractiva al lector.

Toda reseña posee una estructura y los elementos que la conforman. ¡Tú podrías ser el próximo reseñista de “Lecturas en el Sur” si sigues este orden con atención!

  • Introducción
  • Conflicto principal (del libro, ¡no los tu- yos!)
  • Principales características de los perso- najes (sólo de los que consideres más importantes o que más te hayan llamado la atención. No de todos… imagina lo que sería hacer una reseña de “Juego de Tronos” si describieras a cada uno de los personajes)
  • Opinión personal y valorización (recién aquí es cuando estableces el balance entre lo objetivo y subjetivo)

Si realmente deseas colaborar con la revista, no te olvides además de incluir los pequeños detalles que se especifican AQUÍ y de orientar tu reseña de acuerdo a la convocatoria mensual.

Ahora, el camino hacia una buena reseña, se encuentra pavimentado con las siguientes buenas intenciones, así que toma nota: tu reseña de acuerdo a la convocatoria mensual.

Ahora, el camino hacia una buena reseña, se encuentra pavimentado con las siguientes buenas intenciones, así que toma nota:

  1. Jamás te quedes en el “Lee” o “No lee este libro”. Eso no le sirve a nadie. Ni a ti. Ni a tu lector. Ni al autor de la obra. Lo que quieres siempre es un win-win-win ¡no lo olvides!
  2. No te contentes con cumplir con la estructura. Es como un esqueleto inanimado, parado al frente del laboratorio de Ciencias. Dale vida, ponle carne y enséñale a bailar. ¿Disculpa? ¿Qué? Busca reflexiones que se complementen con los objetivos del relato que reseñas. Hazla entretenida, sin descuidar lo informativo.
  3. Hazla propia (¿por qué leerían tu reseña si no? ¿Por qué leer la tuya y no la de alguien más?)
  4. Plantéala de forma que todos quieran leerla: quien ya haya leído el libro, quien no lo haya hecho, e incluso tú vecina copuchenta de cuello alto que desde la casa de al lado se pone a mirar la pantalla de tu PC. Trata de ampliar tu aporte lo que más puedas.
  5. No tengas miedo de causar disgusto o malestar. Sin embargo, no olvides que una reseña debe generar mejores lectores, capaces de hacer sus propias críticas y reflexiones. No lo sesgues. Lo que lleva al siguiente punto.
  6. Invita a los lectores a sacar sus propias conclusiones. ¡Incluso! Invítalos a contarte las suyas.
  7. ¿Recuerdas el win-win-win? Sé generoso. Tu reseña podría (y debería) ayudar tanto al autor como al lector, y a ti mismo (¿Cómo? Verás cómo crece tu capacidad de análisis y de comunicación).
  8. Cuando reseñes, mantén siempre en mente que no existe una única y espectacular forma de escribir un libro, hay muchas, y debes saber diferenciar cuando tu argumento (esto suele suceder cuando no te gusta un libro) se basa en que simplemente no te “gustó” el estilo del escritor. Fíjate en el resto. En la trama, los argumentos, la evolución de los personajes y en cómo la novela juega con estos elementos.
  9. Todos los géneros literarios pueden generar libros capaces de inspirar buenas críticas (y reflexiones).
  10. Y por último: si vas a escribir una crítica, recuerda nunca insultar al autor o menospreciar a tus lectores.

Referencia: Sinjania.com

Por:

Caro retamal
Caro retamal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s