[Artículo] Nórdicos: Influencias culturales


Pensando en FILSA 2015 y la participación de los países nórdicos, me puse a pensar desde cuando este tipo de leyendas han estado inmersas en la cultura general, porque siendo franca ya son muy pocas las personas que no saben quién es Thor o el Valhalla, sobre todo por las grandes producciones cinematográficas y series de televisión.

thor

UNA ADOLESCENTE MELODRAMÁTICA

Corría el año 1997 cuando hubo una convergencia en el meridiano, donde las estrellas en lo alto del cosmos irradiaron su ñoñez a esta humilde servidora. En ese entonces yo me deleitaba con la televisión y una de mis series favoritas era Xena, La Princesa Guerrera. Al mismo tiempo presenciaba la magnificencia de los Caballeros del Zodiaco –del cual tuve el privilegio de cantar su opening en español- y también me introduje a la mitología Tolkiana, además de enamorarme de 13 Guerreros y ver películas como Highlander y Beowulf, ambas actuadas por uno de mis primeros amores, Raiden… perdón, Christopher Lambert.

xena

SERIES Y MÁS SERIES

Bueno, ¿qué tiene en común todo lo que he dicho? La respuesta es Nórdicos. A medida que pasaban las temporadas en la serie Xena, podíamos ver a esta increíble guerrera viajar por todo el continente, batallando con los dioses de cada cultura, pero es en la temporada 6 que Xena se adentra en las historias nórdicas, donde Gabrielle, su fiel compañera, tiene un encuentro con el anillo nibelungo y las Valkirias, mientras Los Caballeros del Zodiaco, tras derrotar las 12 casas, iniciaban una lucha en Asgard, donde los Santos de Athena se enfrentaban a los caballeros de Odín.

El que no aprendía de estas series o el que no tuvo la oportunidad de verlas se perdió un educativa forma de conocer parte de la cultura nórdica, ya que en ambas se tocaba el recurrente tema del anillo; sí, el mismo anillo que Tolkien uso de inspiración para su saga, y por si no fuera poco para quienes leían cómics y seguían los monitos animados de los 80’ podían encontrar en la saga de Thor, uno de los más grandes superhéroes de Marvel, pequeñas introducciones a sus leyendas.

Richard Wagner escribió una ópera basada en las leyendas nórdicas, llamada El Anillo Nibelungo, de la que nace la composición de la cabalgata de las Valkirias que ha sido utilizada en muchas producciones cinematográficas e incluso decían las malas lenguas que era la composición favorita de Hitler.
Hoy en día abundan producciones que abordan temáticas de vikingos fornidos y buenos para las batallas, como 13 Guerreros o, mi favorita, Valhalla Rising, o la mejor serie jamás creada Vikings, y no sólo en el cine, porque hace un par de años se puso de moda la religión Asatru que reivindica la creencia en dioses como Odín, o Thor.

En cuanto a la lectura, hay muchos libros de investigación sobre los mitos y leyendas nórdicas, pero en mi opinión les recomiendo empezar por las leyendas, como la saga del “El anillo de los Nibelungos”, “Beowulf” o “Cú Chulainn”, ahora, si lo que desean es introducirse de lleno en su cultura ancestral, lo recomendable es leer Eddas, que recopilan de forma escrita poemas y leyendas.

highlanderALGUNOS TÍTULOS RECOMENDADOS:

  • El Anillo Nibelungo – Irene Simón
  • 13 guerreros – Michael Crichton
  • Sajones, Vikingos y Normandos – Bernard Cornwell
  • Neimhaim – Aranzazu Serrano
  • Los Clanes de la Tierra Helada – Jeff Janoda.
  • Assur – Francisco Narla
  • El Ojo de Raven – Giles Kristian
  • Harald el Vikingo – Antonio Cabanillas de Blas
  • La Heredera Vikinga – Joan Clarck

Por:

Romi Riq
Romi Riq
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s