[Artículo] Película v/s Libro: Los Juegos del Hambre

katniss-peetaDurante los últimos años las vitrinas de las librerías han experimentado un cambio radical, de historias que en su mayoría se desarrollaban en torno a hechos relacionados con la política a la literatura fantástica, en su mayoría internacional –un hecho que llama la atención-. Lo que sin duda ha contribuido a la tarea de atraer a lectores precoces que devoran más libros al mes que muchos adultos, deseosos por sumergirse en la verdadera historia, la que generalmente no aborda o que experimenta modificaciones –a veces- absurdas, como si los productores y directores no hubiesen leído los libros.

Entre las sagas publicadas en los últimos años y cuya última entrega cinematográfica está más cercana, se encuentra Los Juegos del Hambre, la que tal vez es una de las adaptaciones más impresionantes y fidedignas, salvo por algunos pasajes que no molestan demasiado.

Katniss Everdeen es la mayor de dos hermanas, aunque el rol que desempeña en su pequeño núcleo familiar, desde el fallecimiento de su padre en las minas del Distrito 12, es más bien el de protectora, ya que su madre sucumbió a una terrible depresión que le ha hecho perder interés por la vida, como si hubiese olvidado que ahora es ella la que debe asumir el control de la familia.

Pero en un mundo destruido, donde las grandes guerras nucleares han dejado a la humanidad a un paso de la extinción, la conciencia se ha perdido y el gobierno que ejerce el Capitolio es cruel.

Los Juegos del Hambre son un torneo en el que año a año representantes de cada Distrito deben presentar a sus Tributos, que se batirán a muerte en la arena, donde sólo habrá un sobreviviente. El escenario donde se desarrolla esta masacre televisada para todo el país, es un verdadero Reality Show, en el que todo se encuentra estrictamente controlado, manipulando a las audiencias que sufren al ver como sus inocentes hijos se convierten en asesinos, mientras los excéntricos residentes del Capitolio disfrutan con cada una de las muertes e historias que se tejen en torno a los juegos.

La historia comienza con Katniss ofreciéndose como voluntaria, para impedir que su pequeña hermana Prim, cuyo nombre se encontrará por primera vez en el sorteo, sea conducida a una muerte segura. Para su sorpresa, el representante masculino es Peeta Mellark, el mismo joven que en una oportunidad le quitó el hambre, cuando se encontraba al borde del desmayo y a quien cree será incapaz de asesinar para regresar al lado de su hermana.
Durante esta travesía se verá obligada a relacionarse con aquellos a quienes tanto desprecia por la comodidad y lujo en que viven, mientras el resto de los Distritos apenas sí pueden sobrevivir, sin embargo, allí también encontrará amigos, y para su sorpresa descubrirá que debajo de las capas de maquillaje y las enormes y llamativas pelucas sólo se esconde ignorancia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mayor oponente de Katinss será ella misma, pues su carácter es poco dócil, más cercano a hostil, aunque su compañero del Distrito 12 despliega tanta simpatía entre los televidentes que rápidamente se convierten en una pareja perfecta, literalmente. Porque lo que en un comienzo no es más que una táctica para conseguir auspiciadores, los sentimientos reales no tardan en aparecer, lo que le genera un conflicto interno debido a Gale, quien ha sido su compañero de caza en la clandestinidad y a quien le une un lazo que creía indisoluble.

No obstante, cuando creen que todo ha terminado, después de un Torneo que se ha salido de todo control y que ha puesto en riesgo la estabilidad del Capitolio, el mismo presidente Snow urde un plan para acabar con quien se ha convertido en el rostro de la rebelión.

Con guiños que sólo quienes hemos leído los libros advertimos con orgullo y que no son un spoiler para quienes aún no lo han hecho, las tres películas se asemejan mucho a la historia original. Además, el elenco es sobresaliente, por lo que el casting, sin lugar a duda, tuvo mucho que ver en el éxito de esta trilogía, ya que contrario de lo que ocurre con las malas adaptaciones, que quitan todo interés de los lectores por los libros, aquí ha ocurrido lo contrario, gracias a que una de sus guionistas es la propia autora de los libros, Suzanne Collins.

Para noviembre de este año se espera el estreno de la última película y los fans de todo el mundo están expectantes, pero por el profesionalismo con el que se han llevado a cabo los proyectos anteriores, se espera que el éxito sea rotundo.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s