[Reseña] Malaluna

malaluna-500Cuenta la leyenda que una noche de cada siglo, la luna se convierte en sangre provocando el caos en la tierra, sin que los hombres puedan advertir el terror que se avecina. Este extraño evento es conocido como Malaluna. Lo que muy pocos saben, es que si un niño viene al mundo bajo el enigmático influjo de su poder, vivirá acompañado de una marca que muy pocos podrán comprender y se convertirá en un ser solitario, al que nadie querrá mirar a sus ojos de fuego.

  • Título : Malaluna
  • Autor : José Ignacio Valenzuela
  • Editorial : Alfaguara
  • Páginas : 405
  • Valoración: 5/5

Ágata es una joven que vive con su madre en un poblado invadido por los conquistadores que usurparon las tierras de la región. Ellos han impuesto sus creencias y sus dioses, y han limitado el ejercicio de cualquier actividad propia de su cultura originaria, especialmente la educación, sobre todo si se trata de las mujeres. Pese a la implacable ley, su madre le transmite el único conocimiento y herencia que le puede entregar: el poder de curar por medio del uso de plantas medicinales, actividad que ahora es considerada una herejía.

En su hambre de conocimiento, Ágata descubre que los libros encierran un universo de conocimiento que hasta entonces le ha sido prohibido, sin embargo, esto no impide que continúe su ferviente búsqueda, escondida en la oscuridad de la noche, mientras contempla las estrellas, sin imaginar que esta hambre la conducirá a través de caminos aún más oscuros.

La vida de la joven cambia abruptamente y en el nuevo escenario se ve marginada a las ordenes del señor feudal, que luego del fallecimiento su esposa ansía un heredero. Pero a pesar de todos los pronósticos, Ágata concibe gemelas, que llegan al mundo durante la temida Malaluna.

En esta cuarta entrega, precuela de la Trilogía del Malamor, el “Chascas” construye una mágica historia muy convincente, con una pluma elegante,
cuidada y poética que conmueve por su belleza.

Las protagonistas son Rosa y Rayen, las hijas de Ágata que nacieron una trágica noche de Malaluna y aunque entre sí son tan diferentes, ambas poseen un poder desconocido que utilizan de acuerdo a los designios de su corazón.

Sus identidades están construidas con maestría, de modo que el lector empatiza con ambas menores, convirtiéndose en testigo y cómplice de los motivos que cada una tiene para tomar el rumbo que decide seguir.

Los momentos de tensión generan sorpresa, mientras que el salto temporal estimula la imaginación del lector y lo saca de su comodidad, llevándolo a un terreno de autodescubrimiento.

Malaluna es una experiencia enriquecedora, que cumple con las expectativas de un lector exigente. Absolutamente recomendada.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s