[Artículo] Los Juegos del Hambre: Sinsajo. El final

Cuando abrí mí mail y me encontré con la invitación a la función de prensa de Sinsajo: El final, casi me pusé a llorar a moco tendido de la pura emoción. Sin importar nada, tomé mí pin, me trencé el cabello (metafóricamente por supuesto) y partí como todo aficionado al cine a primera hora de la mañana. Con los nervios a flor de piel, me senté en las butacas de una gran sala y me dejé arrastrar por el aerodeslizador de dos horas y pico de duración.

juegos1_p637La película arrancó exactamente dónde había quedado su antecesora Sinsajo: parte 1. Las primeras imágenes que nos encontramos son primeros planos de la desquiciada heroína (Katniss) siendo atendida luego de los ataques recibidos por parte de “el ya no panadero” (Peeta). Los minutos iniciales se hacen más pesados que leer la saga Juego de Tronos, pero de todas formas las cosas comienza a mejorar una vez que llegamos a la no emotiva ceremonia de boda. Desde este momento la tensión se siente presente durante todo el filme, con una coherencia de diálogos que se agradece, junto con las bien planteadas y dirigidas escenas de acción.

Finalmente, y luego de haber esperado desde los inicios de la saga, por allá en marzo del 2012 (muchos años), nos consienten y nos regalan la revolución en su máximo esplendor y apogeo; Distritos revelándose por todas partes.

Se cierran los cabos sueltos de entregas anteriores, además de desvelar secretos e intenciones ocultas de personajes que (para los que no hayan leído los libros) sorprenderán más que el final de ¿Dónde está Elisa?.

Uno de los aciertos más grandes de las novelas, que gracias al señor de los cielos está presente en la adaptación, son los oscuros rumbos que toman los caminos de cada uno de los protagonistas. No hay personaje que no se salve de un giro en su trama.

Por su parte, Katniss, y luego de tres películas, se le prende la ampolleta y se revela con todo, dejando de ser el títere de la revolución que siempre fue. Del eterno enamorado de Peeta ya poco y nada queda, ahora nos presentan a un atormentado chico que debe aprender a diferenciar los diferentes niveles de realidad y alucinaciones que se enfrentan en su cerebro, como secuela de las torturas a las que fue expuesto por parte del viejo páscuero dark (Presidente Snow) en su reclusión en el Capitolio. Gale, el fuerte cazador y hermano de Thor, demostrará que es mucho más que el callado guardaespaldas de la chica en llamas.

El único pero de esta adaptación es lo rápido que se saltan las muertes de personajes claves y queridos. Todo ocurre de manera tan vertiginosa que no se nos permite llorar a ninguno de los nuevos caídos de los 76 juegos del hambre.

Mantengo mí opinión que la idea de dividir el último libro en dos partes no fue una acción muy acertada por parte de la dirección, ya que claramente se dejaron llevar por los números en sus cuentas corrientes más que en la calidad general. Sin duda el título de la mejor película se lo lleva En Llamas (2013).

Sinsajo: El final, es un gran cierre para un mundo consumido por el hambre y la manipulación de los medios de comunicación. ¿Seguros que terminó la saga? Pues yo creo que la vivimos día a día.

Por:

Ignacio Rebolledo
Ignacio Rebolledo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s