[Artículo] Chapeka: La niña naranja

Con un hermoso lanzamiento se presentó, el pasado 25 de Noviembre, una novela que pretende cautivar a las pequeñas lectoras de entre 9 y 13 años.

Con risas, música, saludos, relatos y en el contexto del día contra la violencia de género, se llevó a cabo el lanzamiento de Chapeka: La Niña Naranja, en el Centro Cultural de España. El evento comenzó con emotivos saludos enviados de todas partes del mundo, coincidentes en el aporte que hará Chapeka a la labor educativa en Chile. En seguida se procedió a una muy breve introducción de las autoras Sandra Burmeister (escritora) y Sofía Valdés (ilustradora), que dio paso al análisis de Claudio Pueller.

En su análisis, Pueller destacó el contexto literario en que se encuentra el país, poniendo énfasis en cómo más de un cuarto de los hogares Chilenos no poseen libros en sus estanterías y cómo esto influye en la educación y desarrollo de los niños. Además, mencionó que no es la educación la que cambia el mundo, sino que las personas y la importancia que encierran, por tanto, las influencias a las que se enfrentan los infantes son las que cambian y educan a los niños, quienes, a su vez, cambiarán el mundo el día de mañana.

Asimismo, recalcó el trabajo realizado por Sandra en el diseño de la protagonista. Chapeka es la niña naranja (eso se entiende con sólo leer el título del libro) pero lo que muchos no saben es por qué ese color en específico y cuáles son las características que la hacen merecedora de ese pseudónimo. El naranjo es el resultado de mezclar el rojo y el amarillo. Los expertos en teoría del color nos indican que la luminosidad y optimismo podrían corresponder al amarillo, y la pasión al rojo. De la mezcla de ambos, daría como resultado el naranjo.

El nombre proviene del mapudungun, dónde “chapeko” es un arroyo con cuerpo de mujer.

Pareciera ser entonces que Chapeka es una niña fuera de lo común, sin embargo, Sandra y su equipo realizaron un concurso para encontrar a la mejor Chapeka en Chile. Y la encontraron: Francisca Norambuena, que desde Renca fue inscrita al concurso por su abuelo.

Pero Francisca no fue ni la única invitada especial, ni la única sorpresa en esta enternecedora velada. También nos acompañaron, Claudia (10 años) que con timidez y su lectura nos sumergió en la vida y preocupaciones de la pequeña protagonista en el primer capítulo; y el grupo de música infantil Acuarela, que entre risas, alegría y sus cantos fueron las encargadas de cerrar el evento.

Fotos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preguntas de lanzamiento:

  • ¿Cuál es el nombre del gato de Chapeka y su importancia en el relato?

Se llama Tato y es importante porque es su acompañante, pero fue la ilustradora (Sofía) quien decidió ponerlo en la portada del libro (porque tiene un gato al que quiere mucho). Es una hipérbole de que cuando hace maldades, se reconoce con facilidad. Como dato curioso, el gato de Sofía también es blanco.

  • ¿De qué forma se ve Chapeka influenciada por su entorno? (En el contexto del día contra la violencia de género).

La violencia no es el tema principal, fue una casualidad que cayera como día de lanzamiento. Sí se recalca el respeto de la pareja y el cariño… hay en el
relato un personaje un poco feminista que encuentra el amor. Defiende la figura femenina, pero no quiero dar más información porque quiero que las personas saquen sus propias conclusiones.

  • “Quiero regalárselo a una niña de 13 años, pero me da miedo que lo encuentre muy infantil por encontrarse en el extranjero” ¿Es lo recomendable?

Es una historia interior que comparte con su entorno. Chapeka se da cuenta de la realidad que la rodea, y eso pasa en todos los países. Sí, lo recomiendo.

  • ¿De dónde nace la idea de Chapeka?

Viene de un imaginario, no por una situación en específico. La idea nació el 2012, era muy larga y luego fue muy bien pulida. Se acotó al establecer el público objetivo y así se fue desarrollando el personaje. La idea de hacerla colorina salió porque cada vez hay menos colorines en el mundo.

  • ¿Por qué escribir exclusivamente para niñas?

Entre otras cosas por identificación, Chapeka está sufriendo cambios, entre los que destaca la llegada de la menstruación. Es algo con lo que se identificarán más las niñas que los niños, sobre todo a esa edad.

  • ¿Qué les pasó a ustedes (escritora e ilustradora) durante el proceso de creación?

Sofía tiene un talento único y el concepto siempre estuvo claro para las dos. Fue Sofía quien le dio el rostro a Chapeka. Siempre se la imaginó como Valiente (la princesa de Disney), pero por motivos de Copyright terminó derivando al animé. El tema de la ilustración fue difícil. Sofía tuvo sólo un mes para hacerlo, y a pesar de todo, demoró apenas tres días.

Videos:

Por:

Caro retamal
Caro retamal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s