[Reseña] El nombre del viento

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

…Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz». Quizá hayas oído hablar de mí…

• libro_1321929304Autor: Rothfuss, Patrick
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Año de edición: 2009
  • Género: Fantástica, ciencia ficción
  • Valoración: 5/5

Mi sobrino adolescente jamás en su vida había leído un libro por placer. De hecho, le presté mi preciado Hobbit creyendo que le gustaría, al igual que el juego de PC, pero no. Un día se me ocurrió que este excepcional libro podía ser para él. Lo busqué en audiolibro y se lo transferí y… Voilá, la magia de la lectura brotó como agua danzarina entre la roca yerma.

El prólogo nos habla del tercer silencio. A un lector novato no le gustaría un comienzo tan poético y rebuscado, así que, si eres novato, sáltate el prólogo y léelo cuando termines, será aquel caramelo que guardarás celosamente para cuando no haya nada más que morder.

Hay gente a la que no le gusta, hay gente que lo detesta, hay gente que dice que está profundamente sobre valorado, pero la mayoría coincidimos en que es una maravilla. Este libro de Patrick Rothfuss es excelso.

Kvothe es el centro de la acción en todo el relato, tan centrado en aquel personaje que cualquier otro que relatara diría: ¿cómo es posible que un personaje tan autorreferente sea tan atractivo y narrable? Pues es la prosa, el arte del buen arte. Seguramente no encontrarás nada que no se haya contado antes, pero jamás lo habían contado con tanta habilidad.

Así es como, en la posada roca de guía, Kvothe se esconde del mundo, un posadero con tantos secretos, que si dijera la mitad de ellos, tendría a la mitad de los cuatro rincones de la civilización buscándolo para matarlo, y al resto para que les enseñara sus secretos. Si los dijera todos, hasta de otros planos de existencia vendrían demonios para vengarse y algunos dioses a defenderlo, cosa que tal vez suceda.

Todo va tranquilo, escondido, casi lánguido en un principio, como si el posadero se hubiera ido a los puertos grises para empequeñecer en el oeste, pero un escribano que sabe de la existencia cercana de Kvothe, llega a la posada. Al descubrirlo deciden escribir la verdadera historia del mítico personaje dictado por su protagonista. Así que cada noche irá relatando las desventuras de aquel sufrido héroe épico.

“El nombre del viento” es el primer día del relato de Kvothe en la posada, de una vida tan centelleante como una bengala que relata desde su niñez hasta la universidad. Pronto te enteras que aquellos que mencionan al comienzo del libro “Los Chandrian”, son la vena sangrante y fundamental de la trama. Todas las señales de estos temibles demonios de otro plano han llegado a la posada persiguiendo a aquel mítico héroe oculto.

Vienen tras Kvothe, vienen tras el asesino de reyes. Pero antes, antes vamos a enterarnos de qué lo llevó a ser un mito, que lo llevó a ser tan grande como Tavorlin. Nos enteramos de cómo salvó al escribano de los Escral; aquellas arañas gigantes huecas y ciegas, movidas por algo que nadie entiende… Pero eso es algo que tú debes leer.

¿Te entusiasmé? Este libro es por lejos el mejor libro contemporáneo que he leído.

Alejandro “Dádileb”  Torres F.
Alejandro “Dádileb”