[Entrevista] Yamila Huerta || Diario de un Trovador: Mágica historia inspirada en un Chile Medieval

Sin título

Yamila Huerta Serrano, es una mujer inquieta que no teme reconocer sus preferencias literarias y que ha encontrado diversos espacios donde desarrollar sus múltiples habilidades y ejercer sus dos profesiones.

Es profesora de Estado en Castellano, periodista y Magíster en Lingüística. En la actualidad, trabaja como profesora en la Usach, pero además es Editora General en Editorial Sudamérica Ficción (ESFicción), misma labor que desempeña en LDP Magazine, medio escrito que se ha ganado un lugar de prestigio en el ámbito de la ciencia ficción y la fantasía, en el que vuelca toda su creatividad, disciplina y pasión. Lo mismo ocurre en Mundo Viñeta, programa dedicado a la difusión del cómic, y sus temas relacionados, donde se despeina un poco para convertirse en su alegre co-conductora.

Durante Desafío Saga, presentó su más reciente trabajo: Diario de un Trovador, novela con la que ha recorrido ferias y eventos literarios, que ofrecen una vitrina atractiva para el creciente público lector juvenil chileno.


  • ¿Qué es Diario de un Trovador?

Es una novela gráfica y aunque la primera aventura es corta, sólo de 34 páginas más un texto introductorio, lo que se viene en el futuro trae mucha más acción. Diario de un Trovador es parte de un universo más amplio, que yo llamo La Saga de Amercaz, que está ambientada en un Chile paralelo medieval, lleno de magia y mitos.

El arte está a cargo de Marco González Leyton, dibujante conocido como Asfódelo, cuyo estilo es preciso para la ambientación de esta historia, con sus dibujos en blanco y negro.

  • En el prólogo se habla acerca de una protagonista, pero al parecer quien narra la historia es un hombre: el Trovador.

Sí. Lo que pasa es que como es un spin off de una novela llamada El Mendigo de Karmaf, hace alusión a su protagonista, la Guardiana de la Llave.  Entonces, en este prólogo se muestra ya el papel que juega el Trovador, quien sabe todo del grupo de los Guardianes al que pertenece. Además, él es el alma gemela de la Guardiana, pero por un error que cometió en una de las tantas vidas en las que se han encarnado, se separaron.

  • En sí, en este Spin Off, ¿cuál es el rol del Trovador?

El Trovador en la Edad Media era un poeta que componía versos relacionados principalmente con el amor… pero también con hechos que acontencían en los diversos reinos y lugares por los que viajaba, llevando las noticias a través de sus canciones y poemas, lo que permite jugar con el lenguaje y, en parte, volver a la poesía.

En el universo de la Saga de Amercaz, qué mejor que este personaje para que siempre haya “alguien” que recuerde la misión del grupo de los Guardianes. Con toda la experiencia que tiene, no sólo como Trovador sino también como guerrero. La complejidad de su personalidad e historia es un reto y un agrado ir descubriendo.

  • ¿De qué trata la historia y en qué se diferencia de otros libros?

Es la historia de un grupo elegido por la divinidad para cuidar el paso de las almas de una dimensión a otra, de un mundo a otro, a través de una Llave que deben proteger y que está a cargo de un alma especial: la Guardiana. Esta alma tiene su pareja (el Trovador), con quien se ha reencontrado vida tras vida, para cumplir la misión que se les encomendó desde hace eones. Sin embargo, en una de estas vidas, el Trovador cometió un error que le costó la separación de él y de la Llave, quien debe elegir como compañero a otro de los Guardianes. Y así, avanzan en el tiempo, hasta que inicia la historia del Trovador en la novela gráfica, una especie de precuela de la novela en que se centra en la Guardiana de la Llave.

En Diario de un Trovador, se cuenta la encarnación actual de este Guardián, llamado Jordan, hablo del año 1995 de nuestro mundo, nuestro Chile… y en otro paralelo y medieval ubicado geográficamente en el sur de nuestro país, en donde nace, pero que luego del asesinato de sus padres biológicos, es trasladado a nuestra dimensión. Aquí lo vemos crecer y cuestionarse quién es en verdad, especialmente por los sueños en los que aparece un dragón y una joven desconocida. Lo que viene en el futuro del Trovador, relata ya cómo él recupera su memoria y empieza a buscar la forma de también recuperar la confianza –y el amor- de la Guardiana. Pero también tendrá que enfrentarse a un enemigo que los persigue desde encarnaciones anteriores, yendo desde nuestro Chile al Chile medieval.

La principal diferencia, se centra en la historia de amor clásica, la que se ambienta en un Chile surrealista; un medioevo marcado por las justas y otros detalles de la época. Obviamente, con ciertas licencias que permiten mezclar características de ese período europeo con la realidad chilena. Además, recuperando la mitología de nuestro país, integrada a la narración de acuerdo a cómo se conocen los personajes. La idea es destacar Chile como una fuente inagotable de buenas narraciones, proponiendo nuevas visiones y nuevos universos que permitan que el lector pueda soñar.

trovador

  • Hablemos de El Mendigo de Karmaf, ¿hay fecha de publicación?

El Mendigo de Karmaf, cuenta sobre la actual encarnación de la Guardiana de la Llave, Camila, quien en extrañas circunstancias es trasladada a un Chile paralelo, específicamente a la ciudad de Karmaf, ubicada en el sur de Chile, a orillas del lago Riñihue. También es llevado hasta esa dimensión Gabriel –conocido como el Caballero del Amanecer-, la actual alma compañera de la Guardiana y que resultará ser el rival de amores de Jordan, el Trovador. Allí tendrán por antagonista al Obispo de Karmaf, quien es un alma oscura que desea apoderarse de la Llave, quien sabe que ella está vulnerable y hará todo por lograr su objetivo.

La novela tiene fecha tentativa para marzo de 2016, y la siguiente aventura de Diario de un Trovador esperamos que esté en fechas cercanas también. La dedicación a las dos historias es clave para poder cumplir o, tal vez, superar las expectativas de los lectores.

Como dato extra, la novela El Mendigo de Karmaf ganó el premio a Mejor Novela Inédita en el año 2000, en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, organizados por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

  • ¿Tendrá ilustraciones?

Sí. Ya estoy trabajando con Cristián González, más conocido como Chamán, con quien hemos hecho equipo para desarrollar las ilustraciones de El Mendigo de Karmaf desde el año 2000, pero recién ahora podemos concretar. El estilo de Cristián es distinto al de Marco, tiene trazos estilo manga, también en blanco y negro.

  • ¿Dónde podemos adquirirlo?

Puede ser adquirido directamente conmigo, por mensaje en mi web, http://www.yamila-huerta.cl, o en la fanpage, http://www.facebook.com/DiarioTrovador, o a través del Kiosko Ficción, http://www.kioskoficcion.cl

  • Próximas actividades donde podrán encontrar tu trabajo y la presencia de Editorial Sudamérica Ficción.

La editorial está gestionando su participación en eventos que se vienen para el 2016 y también está la idea de viajar directamente a regiones a alguna librería o universidad o donde nos inviten para mostrar Diario de un Trovador, ya que aún hay mucho que contar sobre la historia y el universo en el que se desarrolla.

  • ¿Proyectos a futuro?

Varias novelas que esperan ser publicadas, especialmente una de ciencia ficción, inspirada por Star Wars, y que es mi opera prima. A eso hay que sumarle la continuación de El Mendigo de Karmaf –que estoy escribiendo en paralelo-, una selección de poemas, una antología de cuentos y más novelas.

Por estos días, en la web oficial:
http://www.yamila-huerta.cl, se publica una foronovela, ahora en versión novela, que alguna vez lanzó al mundo a través del sitio Fotech.cl, titulada  “¡DÉCADA!”, una de las dos historias más realistas que ha escrito, que trata acerca de una historia de amor entre una fan y el vocalista de una
boy band muy famosa, a mitad de los ’80 y principios de los ’90, quienes se reencuentran diez años después.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s