[Reseña] Relatos de una mujer borracha

• 10599529_894189323946153_5282673851188257494_nTítulo: Relatos de una Mujer Borracha
  • Autor: Martina Cañas
  • Editorial: Plaza Janés / Penguin Random House
  • Páginas: 134
  • Valoración: 5/5

Martina es una joven adulta de edad desconocida, que narra algunas de sus aventuras relacionadas con dos de sus grandes placeres: los hombres y el alcohol, con un lenguaje liviano y sencillo, que permite que el lector sienta que, de alguna extraña manera, está conversando con una amiga; compartiendo infidencias o secretos que uno jamás publicaría en Facebook… pero este no es el caso, porque, precisamente, así es como nace esta historia.

Las anécdotas que se encuentran en cada uno de los cinco capítulos en que se divide este libro de relatos, recorre diferentes etapas de la vida de su protagonista, quien con desparpajo y soltura, nos lleva a rememorar algunas de nuestras más locas aventuras. Porque hay que reconocer que basta con leer la primera página para darse cuenta que lo que a Martina le ocurre no está lejos de nuestra realidad. Quizás, la única diferencia, es que uno no suele alardear de ello.

En su época de colegio, Martina no era la más brillante, aunque gozaba de cierta popularidad. María era su amiga “perna”, de quien la mayoría se burlaba, pero que ella decide defender a cambio de que le ayude en las pruebas, sin imaginar que con el paso del tiempo, cuando las anécdotas de estudiante quedaran en el pasado, ella permanecería a su lado apañándola siempre que fuera necesario, generalmente en sus noches de “cacería”.

Luego nos introduce –palabra apropiada para uno de sus chistes- en sus primeros romances adolescentes, en cómo practicaba los besos en un espejo, en las eternas caminatas con el enamorado de turno y las necesarias mentiras en que debía incurrir para arrancarse a una especie de cita.

Con el paso del tiempo su carácter y gustos se acentúan, y como ya no tiene que pedirle permiso a nadie, ni siquiera a su consciencia, comienza a experimentar en diversas relaciones, todas un poco locas, pero de esa locura con la que el lector se identifica –para qué vamos a hacernos los santos.

El libro es tan auténtico y su humor tan eficaz, que se agradece una lectura de este tipo, sobre todo cuando hay coherencia en el hilo conductor y consistencia en la prosa elegida: escribir como se habla. Esto, junto a una manía de la protagonista, quien también narra la historia, de citar, con muy buen ojo, algunos de los grandes hits musicales de la época, que no distraen en lo más mínimo: son parte de su estilo.

Un libro MUY recomendado, para todos aquellos que buscan honestidad.

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches