[Reseña] Vida y muerte

• VyMTítulo: Vida y Muerte
  • Autor/a: Stephenie Meyer
  • Editorial: Penguin Random House
  • Páginas: 445
  • Valoración: 1/5

Como la mayoría de ustedes sabe, Stephenie Meyer celebró el décimo aniversario de Crepúsculo con una edición Dual que contiene la historia original pero también casi 500 páginas de contenido inédito, titulado “Vida y Muerte”, donde Meyer invierte el sexo de los protagonistas: Bella es un chico llamado Beau (abreviatura de Beaufort) y Edward una joven conocida como Edythe. Esta modificación, según explica la escritora estadounidense, busca alejar al personaje de Bella del manido rol de “damisela en apuros” consumida por su amor en la saga crepúsculo.

Más que invertir el sexo de los protagonistas, cambió el género de la mayoría de los personajes, excluyendo a los padres de Bella y a pequeños personajes secundarios.

Debo admitir que la lectura se me hizo más sencilla que para muchos de ustedes. Jamás había leído la saga Crepúsculo, por lo que no tuve ese problema de confundir a los personajes de “Vida y muerte” con su equivalente en “Crepúsculo”. Eso si, he visto las películas, por lo que tengo una base para poder comparar ambas versiones de la misma historia.

“Sabía con certeza un par de cosas. Una era que Edythe era realmente una vampira. Otra era que una parte de ella, y no sabía lo potente que podía ser esa parte, me percibía como alimento. Pero, en realidad, nada de eso importaba.”

En cuanto a la historia, Stephenie Meyer no ha variado mucho y nos vuelve a presentar la misma trama pero con los cambios de sexo ya mencionados. En principio, les puede parecer un cambio raro de aceptar y, más aún, cuando están acostumbrados al original. Si eres de una de esas personas, te recomiendo que vayas tomando una libreta para anotar los nuevos nombres de los personajes, que por cierto, me parecen “anticuados”. La escritora debió haber puesto nombres un tanto más modernos. De todos modos, la historia no es de la edad media, ¿O Si?

Espero que me perdonen algunos, pero, en mi opinión, Vida y Muerte no es mas que otro fanfic de Crepúsculo, sólo que la autora era conocida. Si hubiera desarrollado mas la historia, dándole un poco de originalidad, intentando que los “personajes nuevos” encajen en la historia, no copiando los mismos diálogos de su libro anterior y modificándolos un poco, (Si, me dí el tiempo de verificar los diálogos) quizá me hubiera gustado.

Sin embargo, hay que destacar que Meyer hizo un final diferente. A pesar de que todo lo demás fue igual, en este libro se necesitaba un final autoconclusivo para no seguir con otras entregas. Algo que estuvo más trabajado que el resto de la historia.

Para ir concluyendo, Vida y Muerte es recomendado sólo para los amantes de la saga, aquellos que esperaban ver un rol más activo por parte de la protagonista. Una historia que solamente destaca por su ligereza, no por su calidad.

Sebastián Pozo
Sebastián Pozo