[Reseña] Por la razón o la fuerza: nuestra historia con Star Wars

  • por la razonTítulo: Por la razón o la fuerza: nuestra historia con Star Wars
  • Autores: F. Ortega, J. Baradit, J. Mena, D. Villalobos, H. Antonio, A. Bisama, P. Jara, P. Flores, S. Soto, P. Urzúa, B. Ojeda, H. Castillo, N. López.
  • Páginas: 171
  • Editorial: Planeta
  • Valoración: 3/5

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… unas películas calaron hondo en la población y, aunque aún hay algunos que no las han visto (y se jactan de ser un “grupo selecto”), todos conocen su historia, personajes y la fuerza… Star Wars o como muchos crecieron llamándola “La guerra de las Galaxias”.

Es por esto que todos tienen al menos una anécdota con la saga original, las precuelas y, ahora, con “El despertar de la Fuerza”, y aquí se da una buena dosis de ello.

La antología nos entrega diferentes relatos, tan diferentes como las razas en la Cantina de Mos Eisle. Diferentes extensiones, estilos, comparaciones, calidad y experiencias, que nos llevan a especular que al final todo tiene que ver con Star Wars.

Unos de los que más llamó mi atenciónnfue el 1ro de Francisco Ortega (puedes leer la entrevista que le hicimos aquí) en donde propone una discusión post caída de dictadura. Ambos frentes lanzan argumentos en favor y contra el regreso de la democracia, los detenidos, ataques terroristas, muerte de inocentes, el terror, y el quiebre de todo luego de la Batalla en la Luna de Endor. Ahora está claro, la dictadura de la discusión era el Imperio Galáctico.

También nos remontan a aquellos años, que de forma casi sagrada se transmitía por “el canal de todos los chilenos” las tres primeras películas y muchas familias se reunían a verla, como aquellos clásicos familiares de Semana Santa.

Otro punto que se relata es la relación entre los Fan Club de la saga y sus enemistades, al igual que como el lado oscuro se puede presentar de diferentes formas muy atrayentes y terminar abusando de ti.

Es sólo una pincelada, un poco de las muchas historias que unen a los autores, y a nosotros, con Star Wars, porque como lo dijo un gran sabio “Todas las guerras son malas, excepto La guerra de las galaxias” (Bart Simpson).

El lado oscuro del libro, sin duda, es la distinta “calidad” de los relatos. Hay unos muy buenos, otros buenos, aceptables y horribles. Pero para pasar el rato y reencontrarse con antiguos recuerdos vale la pena leerlo.

Por:

Jonatan Yáñez Director Lecturas en el Sur
Jonatan Yáñez
Director
Lecturas en el Sur
Anuncios

One thought on “[Reseña] Por la razón o la fuerza: nuestra historia con Star Wars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s