[Entevista] Lily del Pilar: de Wattpad a las librerías

Monica_Molina_Fotografia_Lily_Ibarra_hr-13En la actualidad la manera convencional en que un escritor presenta su manuscrito a una editorial ha ido cambiando, de la mano de la tecnología y de herramientas que facilitan la comunicación entre autores y lectores. De hecho, en el último tiempo no se sabe de obras que hayan sido publicadas tras ser evaluadas por un comité editorial, sino, lo que en primera instancia se intenta detectar es el impacto que el autor o su obra tienen en redes sociales o plataformas como Wattpad, para luego ser publicados.


En Chile existen fenómenos como el de Pepi la Fea y Relatos de una Mujer Borracha, que nacieron en cuentas de Facebook o Blog, donde sus autoras subían sus historias exponiéndolas a una crítica espontánea, que les valió el derecho a ser publicadas.

Wattpad es un portal donde cualquier persona que desee escribir puede subir relatos, generalmente capítulos de una misma historia, seleccionar su público objetivo y el género. Pero, pese a lo popular que es en el mundo entero, en nuestro país no existía un referente que consiguiera el anhelado sueño de ser publicado. Hasta ahora.

1. Mi vida es un desastre, ¿nace como un experimento en Wattpad, para recibir críticas de posibles lectores, o sabías que sería un libro?

“Mi vida es un desastre” nace en el momento que descubrí la plataforma Wattpad y decidí que quería publicar algo ahí. Digno de algo improvisado, llegué y comencé a escribir algo que no sabía si terminaría.

2. ¿Cuántos capítulos alcanzaste a subir y cómo fue el feedback con los lectores?

Subí todos los capítulos, la historia estuvo disponible gratis y completa durante tres años en Wattpad. Con respecto a la respuesta de los lectores, al principio nadie leía mi historia porque no era conocida. Recién cuando estaba subiendo los últimos capítulos hubo un aumento increíble de lectores y que siguió creciendo cuando la historia estuvo concluida.

3. ¿En algún momento te sentiste perdida entre tantas historias? ¿Pensaste que podías pasar inadvertida?

Sí, como decía, al principio nadie la leía. De hecho llevaba subido como diez capítulos y tenía solamente como cinco personas que comentaban la historia, por lo que decidí cambiar la sinopsis y ponerle a la novela una portada más bonita (en Wattpad a cada libro debe llevar una sinopsis, una portada y el título); eso hizo que la gente se interesara por ella y ahí fue que la novela comenzó a resurgir entre las tinieblas del olvido.

4. Muchos se preguntan cómo ocurren este tipo de fenómenos. Según tu experiencia, ¿las editoriales buscan talentos en estas nuevas plataformas o les escribiste para contarles lo que te estaba pasando?

Yo les escribí a la editorial, justamente porque había leído un reportaje de novelas que partían por su fama en la web. En una parte de la noticia citaron a una editora de Planeta (mi editora actual), la que comentaba que buscaba libros en Wattpad, porque existía un enorme potencial ahí, pero que se le hacía difícil encontrar algo porque la página era muy desordenada (no se puede hacer, por ejemplo, un filtro por nacionalidad y así encontrar autores chilenos).

5. No llegaste a la literatura por casualidad. Escribías Fanfics desde los 15, por lo que la relación autor-lector tampoco te resultó extraña. Sin embargo, imagino que las cifras y los comentarios dieron pie a que tu novela fuera publicada. ¿Cómo viviste este proceso?

Uf, fue un largo proceso de muchos años porque de partida yo no buscaba ni quería que me publicaran, yo lo veía como una entretención y me gustaba que mis novelas se pudieran leer gratis y llegar a todas partes del mundo, por lo que nunca busqué editoriales. No fue hasta que mis seguidores empezaron a presionarme y a decirme que la novela era demasiado buena para quedarse en internet, que yo recién comencé a plantearme enviarla a una editorial. Justo cuando había decidido que quería que una editorial me encontrara (que ellos me escribieran a mí, no yo a ellos porque me daba miedo el rechazo), leí el reportaje y decidí enviarla.

Monica_Molina_Fotografia_Lily_Ibarra_hr-11

6. Antes, ¿presentaste algún proyecto a una editorial?

Solo una vez, pero había que enviar como cincuenta páginas o menos. Me llegó un correo como a la semana, de esos que son instantáneos, diciendo que mi novela no era la temática que ellos publicaban. La verdad, fue bastante idiota por mi parte enviar la novela porque en ese tiempo todavía no quería que la publicaran (porque de hacerlo tendría que sacar el libro de internet).

7. Es difícil hablar de uno mismo o de nuestro trabajo, pero ¿por qué crees que tu historia gustó tanto?

Por el personaje principal. En las novelas románticas juveniles se da mucho la protagonista bastante sosa y aburrida, y Leah (la protagonista de Mi vida es un desastre) es todo lo contrario, a ella la amas o la odias porque tiene un carácter demasiado fuerte para no saber qué hacer con ella. Leah es lo mejor y lo peor de la novela, dependiendo si te guste o no cómo es. Además, el libro que es muy gracioso (Leah es malhumoradamente divertida), parte como una historia liviana que parece no tener ningún propósito, pero con las páginas va ganando fuerza y pasa de tener bromas surrealistas a problemas demasiado realistas.

8. Aún estudias. ¿Cómo compatibilizas ambas actividades?

No salgo, mi vida social es bastante limitada. Además, tampoco me gusta ir de fiesta porque amo demasiado estar en mi casa con mi perro y mi gato.

1886887-512-k5972869. ¿Queda tiempo para leer?

Por supuesto, es que no veo televisión. Sin embargo, igual tengo un problema con leer porque cuando encuentro una historia demasiado buena, me deprimo y pienso que lo que yo escribo es una basura, así que cuando estoy en proceso de escritura evito leer.

10. Durante los últimos años, el número de autores nacionales que se aventuran en la literatura juvenil ha ido en aumento. ¿Consideras que, de alguna forma, se ha derribado el mito acerca de que los libros juveniles son un género de segunda categoría?

Lo que sucede es que en Chile está la absurda creencia que por escribir libros juveniles se es menos escritor, de la misma manera que leerlos te hace menos lector. Por suerte, las editoriales están apostando por nuevos autores que no son tan limitados de pensamientos, lo que ha llevado a que se publiquen más novelas juveniles.

11. Las editoriales parecen estar al pendiente de los intereses de un público que también ha ido creciendo y que tiene el poder adquisitivo para satisfacer su necesidad de leer, por lo que es imposible ignorarlos. No obstante, son pocos los títulos de autores nacionales en proporción a la amplia oferta del mercado. ¿Sientes que aún es complicado publicar en Chile?

Sí, porque las editoriales en Chile se limitan a importar libros extranjeros ya que de antemano conocen su éxito. Para las editoriales es arriesgado publicar a un autor chileno, sobre todo si es anónimo, porque Chile es un país poco lector y es complicado querer agrandar el círculo de escritores cuando el círculo de lectores sigue siendo pequeño.

12. En Wattpad, ¿encontraste historias que, a tu criterio, deberían ser publicadas?

Es que entre tantas cosas que hago en mí día a día, no me queda mucho tiempo. Nunca me he leído una historia en Wattpad, siempre lo he ocupado solo para publicar.

13. ¿Qué libros o autores te motivaron a escribir?

Harry Potter. Mi amor por esa saga me llevó a querer escribir fanfic de los personajes.

14. Antes era impensado que tuviéramos la oportunidad de conocer a nuestros autores favoritos, pero ahora es común que se de pie a reuniones y conversatorios. ¿Te gusta interactuar con tus lectores? ¿Te sientes cómoda o prefieres estar detrás del computador?

Sí, me encanta, pero la única vez que lo he hecho fue cuando fui a un evento de Harry Potter. Ninguna librería me ha invitado a firmar mi libro, ni la editorial ha organizado una firma por lo que mi interacción con los lectores se limitaba al internet.

15. Leí que existe una segunda parte de Mi Vida es un Desastre, ¿en qué va ese proyecto?

Está terminada (se llama La universidad es un desastre), pero ahora mismo lo estoy editando para enviársela a la editorial y que decida publicarla.

16. Los escritores, siempre tienen una obra guardada que no ha visto la luz por diversos motivos. ¿Existe alguna novela que quisieras publicar y que aún no has podido?

Sí, pero tienen como 20 páginas así que no cuentan. Todo lo demás, lo he publicado porque me gusta que lean mis historias.

Monica_Molina_Fotografia_Lily_Ibarra_hr-917. A pesar del éxito que has alcanzado, todavía hay quienes no te conocen y otros que todavía no se convencen de que seas chilena. ¿De qué trata tu novela?

Lo que sucede es que yo jamás quise segmentar mi novela a un territorio, por lo que “Mi vida es un desastre” está escrita en idioma neutro, sin ninguna clase de modismo chileno; de hecho, los protagonistas tampoco tienen nacionalidad determinada (porque mi idea es que cualquier persona de habla hispana crea que la novela está ambientada en su país), lo que ha llevado a que la gente le cueste darse cuenta que soy chilena.

“Mi vida es un desastre” trata de una chica llamada Leah que es pervertida, desastrosa, bastante malhumorada y poco tolerante desde que fue obligada a asistir a un exclusivo internado con dos subnormales que no dejan de molestarla; uno de ellos lo hace porque está enamorado de ella y el otro simplemente porque su mejor amigo lo hace. El problema es que a pesar de su lucha interna, Leah está enamorada de uno de ellos, pero tiene filematofobia (miedo a ser besada), por lo que finge desinterés y lo trata pésimo para evitar que la gente descubra que su corazón no es de piedra y que su enamorado intente besarla.

18. En tu agenda, ¿hay alguna actividad a la que te gustaría invitar a tus lectores y a aquellos que quieran conocerte?

Sí, unos booktuber chilenos me invitaron a un café literario para hablar de mi libro. Es el 9 de abril desde las dos de la tarde en la Biblioteca de
Santiago.

Los recomendados de Lily del Pilar

Me gustaría recomendar “El nombre del viento”, por ser un libro demasiado épico; “Un monstruo viene a verme”, porque todos tenemos un monstruo que nos acecha trayendo consigo nuestros peores temores; y “Los héroes del Olimpo”, porque nunca se es demasiado mayor para sumergirnos en una aventura plagada de mitología griega y romana.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
One thought on “[Entevista] Lily del Pilar: de Wattpad a las librerías

  1. Muchas gracias por darnos a nosotros, los pseudo escritores con esperanza, otra más. Brillar desde Whatpad
    Lo gracioso de recomendar en el nombre del viento como épico, es que no hay batallas. Pero si es de fantasía heróica que es lo mismo.

    Me gusta

Responder

