[Reseña] El juego infinito: La batalla final

• Editorial: Penguin Random House
  • Paginación: 345
  • Valoración: 4/5

“Michael vivía para jugar, pero los juegos a los que jugaba son ahora demasiado reales, demasiado peligrosos”

Con esa oración regresa James Dashner una vez más a jugar con nuestras pequeñas y frágiles mentes.

EL JUEGO INFINITO, SU NUEVA APUESTA

La saga completa comienza con Michael, un chico que como cualquiera de sus coetáneos, pasa la mayor parte del tiempo sumergido en la red virtual. Se reúne con sus amigos, Sarah y Bryson, y eligen nuevos juegos en los que competir. El trío es un equipo poderoso, son unos genios de la programación y los mejores jugadores de “Lo Profundo” después de Kaine, la leyenda. A través de una seguidilla de eventos (que si no los has leído, de seguro tendrás que hacerlo) descubren que Kaine es en realidad un tangente (ente de inteligencia artificial), malvado, que quiere enviar tangentes al mundo real en los cuerpos de humanos inocentes, a través de un programa llamado Doctrina de la Mortalidad.

Michael se lleva la sorpresa de su vida al descubrir que no es un chico común y corriente como creía, sino un tangente, que a través de las manipulaciones de Kaine acaba por ser el primero en el mundo real, robando la vida de Jackson Porter.

JuegoInfinitoImagen

LA BATALLA FINAL

En esta tercera entrega de la saga, Michael y sus amigos deben luchar por revertir la Doctrina de la Mortalidad. Lo que Kaine iniciara como una ambición personal para contar con una vida propia ahora se escapa de su poder. A la historia se suman dos otros frentes antagónicos que, si Michael llegó a pensar en el tangente como su máximo enemigo, ahora lo llevarán a tener que decidir entre el peor de los males.

El joven protagonista ha sido manipulado tantas veces que cada nueva acción conlleva una lucha interna por decidir quién dice la verdad y quién no.

El juego infinito, la batalla final, es un libro lleno de subidas y bajadas  que mantienen al lector con la mente alerta en todo momento. En lo personal, los libros de Dashner siempre me llevan a ver todo como una prueba, atrapan mi atención y me obligan a sentir que las preguntas del protagonista son las mismas mías. Es cierto que puede que sea el efecto secundario de los seis retorcidos finales anteriores (me refiero a los cuatro de Maze Runner y a las dos entregas anteriores de esta serie), pero en la práctica, deja de importar. Lo único relevante pasa a ser que, como ya has perdido la cuenta de cuántas veces has sido engañado, necesitas descubrir de una vez por todas quién es el verdadero “malo” de la película y qué fuerza será la ganadora de la contienda (porque con James nunca se sabe).

Me gustó bastante el libro. Considero que muchas de las escenas están descritas de una forma impecable, aunque me llaman mucho la atención cómo con toda la tecnología de la época, todavía existan imágenes pixeladas y cosas por el estilo, que por evolución de la tecnología deberían no existir. También advierto de muchos errores de edición, como repeticiones de palabras y exceso de artículos mal utilizados, entre otros, que ensucian mi apreciación.

Incluso así, me muero por leer las nuevas entregas del autor.

Caro retamal
Carime Jackson