[Reseña] Las memorias del juramento I: Las cenizas del juramento

  • lib_9789568474515Título: Las memorias del juramento I: Las cenizas del juramento
  • Autor: Joseph Michael Brennan
  • Editorial: Montena – Penguin Random House
  • Paginación: 394
  • Valoración: 3/5

“Tahmuz siempre deseó abandonar la Ciudad Alta para descubrir el mundo, pero este anhelo no se compara con las ansias de descubrir su verdadera procedencia”.

 

Las Cenizas del Juramento, es la primera obra publicada del autor nacional.

Tahmuz es un joven huérfano que, aunque domina muchas materias gracias al conocimiento adquirido al amparo de Doenal, su protector, vive a la sombra de su propia historia, que no logra comprender, principalmente porque todo lo que le concierne parece ser un secreto.

Desde una cálida morada en la Ciudad Alta, contempla el monótono paisaje que les rodea, y aunque la mayor parte del tiempo está ocupado en labores domésticas, quien en un inicio es su única familia y protector ha conseguido transmitirle la pasión por la lectura y el conocimiento. De hecho, gran parte de su comunicación está relacionada con los textos, pero esto también se debe al tipo de “familia” que constituyen, aunque Tahmuz no lo vea así.

Motivado por una creciente sed de experimentar lo que durante tanto tiempo sólo ha leído, pero principalmente por el deseo de conocer su misteriosa procedencia, el joven aprendiz decide abandonar la seguridad del hogar, sin embargo, desconoce que el mundo está a punto de cambiar y que el equilibrio en el que subsisten todos aquellos lugares que desea conocer en la actualidad es precario.

Tarian es otro muchacho que carga con su propio destino, uno que a diferencia de Tahmuz es demasiado público, al punto que su seguridad se ve amenazada, debido a que él es el heredero de Los Cuatro Vientos. Este hecho marca el inicio de un largo camino, que les llevará a descubrir el mundo como jamás les fue contado.

El viaje estará marcado por contantes obstáculos, al punto que toda la capacitación que ambos jóvenes han adquirido a lo largo de sus vidas, cada uno en el ámbito en el que se desenvolvía antes de que apareciera la amenaza, les parecerá inútil. No obstante, pronto descubrirán que para ellos nada ha sido producto de la casualidad.

OPINIÓN PERSONAL

La narración de Joseph es muy agradable y se desenvuelve con mucha facilidad en el género épico; rico en detalles, con personajes muy bien construidos y una estructura firme, lo que evidencia el conocimiento del mundo creado y de sus personajes, que tienen voz propia y cuyos actos responden a una identidad bien definida.

Desde esa perspectiva el resultado es óptimo, pero el autor tiende a magnificarlo todo: nombres, títulos, lugares, etc., y pese que es un recurso común utilizado en narraciones de este género, en su caso se convierten en un detalle reiterativo. Del mismo modo que la forma en que salen adelante de situaciones difíciles, con un exceso de comodidad, que aunque el autor se encarga de justificar muy bien, dejan al lector con ansias de que los hechos por fin se compliquen y que comience la aventura, que, en mi opinión, se posterga demasiado.

Pese a lo anterior, que es subjetivo, para un lector paciente, que disfruta de los detalles y que busca mucho más que acción, encontrará en esta primera entrega un universo atrayente y personajes entrañables, que les llevará a esperar con ansias su continuación.

 

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s