[Artículo] ¿Editoriales Carto-qué?: De cartón, únicos y con amor

Hace un tiempo llegaron al país, y de a poco han ganado terreno. Se trata de las Editoriales Cartoneras, pero, ¿en qué consiste su trabajo?

La Editorial Cartonera es una tendencia entre las editoriales alternativas, por su temática y materiales de confección de ejemplares.

No son nuevas, la primera vio la luz el 2003 en Buenos Aires, siendo “Eloísa Cartonera” la pionera y difusora en Latinoamérica.

Ahora son muchas, variadas en temática, pero todas autónomas y con la característica que les da su nombre: sus ejemplares son fabricados de forma artesanal y sus tapas son de cartón.

En nuestra larga y angosta faja de tierra la primera apareció el 2003 2006, en Santiago, bajo el nombre de Animita Cartonera.

Sus ejemplares se destacan por sus portadas de materiales reutilizables como papel, lana y recortes de revistas. También su amplio catálogo que engloba temáticas como: poesía, narrativa, dramaturgia, literatura infantil, entre otros.

Le siguió Canita Cartonera, que debe su nombre a que trabaja con internos de la cárcel, la “cana”, y nace el 2009.

Pero ellos no son los encargados de empastar, pintar u otras tareas manuales. Su trabajo es netamente intelectual, enfocado a la creación de los textos que crean en talleres literarios y que la editorial posteriormente edita, imprime y distribuye.

Lamentablemente dejo de funcionar el 2010, siendo un proyecto que trata de renacer constantemente.

2012, se suponía que sería el fin, pero ese año apareció Olga Cartonera (antes habían nacido Kiltra, Meninas e Isidora). Nombrada así por su creadora y principal fuente de escritos.

Su objetivo es que se lea, ya sean sus textos, los de sus amigos o los que las editoriales tradicionales rechazan.

Y así suman y siguen, apareciendo y desapareciendo. En la actualidad son muchas las Cartoneras que han publicado en nuestro país, algunas de ellas son (aparte de las ya nombradas): Calafate Cartonera, Isidora Cartonera, La Vieja Sapa Cartonera, Benicia Cartonera, Kiltra Cartonera, La Gata Viuda Cartonera, Letras de Cartón, Cartonera Helecho, Cizarra Cartonera e Infracción Ediciones (Concepción).

Por:

Jonatan Yáñez Director Lecturas en el Sur
Jonatan Yáñez
Director
Lecturas en el Sur
Anuncios

One thought on “[Artículo] ¿Editoriales Carto-qué?: De cartón, únicos y con amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s