[Reseña] Historia Secreta de Chile 2: El lado b de nuestra historia

Nuevamente nos damos cuenta que no es necesario mirar fuera de nuestras fronteras para encontrar una historia desconocida. Baradit nos vuelve a mostrar lo poco que sabemos de nosotros, de nuestra historia, de esa que sin saber se transmite en el subconsciente y que, cual tabú, no se toca hasta que se rompe el silencio con este tipo de textos.

  • 13413548_10154185140289774_3432983373474030780_nTítulo: Historia secreta de Chile 2
  • Autor: Jorge Baradit
  • Editorial: PRH (Sudamericana)
  • Paginación: 189
  • Valoración: 5 estrellas

“De algún modo, un país es como una persona: tiene identidad, memoria, dolores y esperanzas. Cualquier psicólogo te dirá que para alcanzar la sanidad mental, una persona debe evitar esconder aquello que odia de sí misma, y menos olvidar y enterrar esos hechos traumáticos que la marcaron…

Si esto es así, Chile necesita un psicólogo con urgencia.”

Nuestra historia no es lo que nos contaron mientras cursábamos enseñanza básica; la mayoría de sus protagonistas tienen más sombras que luces y muchos que poseían esta característica a la inversa, han sido ignorados.

Gran ejemplo es el “Padre de la Patria”. O’Higgins no liberó Chile, era un gran líder militar, pero en gran parte de las batallas que participó y ganó, no fueron comandadas por él.

Y San Martín no cruzó la cordillera sólo por liberarnos del yugo opresor y liberar a todos de los tiranos españoles, debía hacerlo para que no retomaran las provincias argentinas.

Otro gran personaje es Diego Portales, el gran intelectual que impulsó la economía y mantuvo la calma en el nuevo país republicano. Claro, lo logró, pero con tinta de sangre y utilizando a una mujer como esclava sexual, negándose a reconocer los hijos que nacieron de esta relación abusiva, a menos que obtuviera una gran herencia.

Es raro que cosas así se pasen por alto u otras como la matanza de la escuela Santa María, de la cual se pudo saber gracias a un musical, o ejemplos más cercanos como: la matanza a los jóvenes integrantes del movimiento NACI de chile, en el edificio del Seguro Obrero, donde intentaban impulsar un golpe de estado (uno más en la lista) en contra de Alessandri Palma.

No podemos dejar de contar el gobierno secreto que rigió (puede que aún lo haga) en la Isla Grande de Chiloé, y que provocó, literalmente, una cacería de brujas y brujos para poder detener su orquestado funcionamiento.

O que Pinochet no organizó el golpe, y que subió al carro de la victoria poco antes de que se detonara todo.

No queda más que invitarlos a redescubrir nuestra historia, entre muchas que no conocemos y que aquí son develadas.

Por:

Jonatan Yáñez Director Lecturas en el Sur
Jonatan Yáñez
Director
Lecturas en el Sur
Anuncios

One thought on “[Reseña] Historia Secreta de Chile 2: El lado b de nuestra historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s