[Reseña] Calíope

El autor desarrolla una historia en un mundo que cohabita con el de los humanos y que interactúa constantemente. En este lugar habitan los Subterráneos, una especie que no es única, ya que es tan diversa como extraña, pero que, sin embargo, comparte muchas costumbres, ideas e incluso su actuar es similar al nuestro, como si el tiempo y la obligación de mimetizarse utilizando su “glamour”, les hubiera cambiado.

  • 29860395Título Original: Calíope
  • Autor : J. L Flores
  • Editorial: Loba ediciones
  • Paginas: 199
  • Valoración: 3/5

Su protagonista es Calíope, una adolescente mestiza, mitad humana y mitad trol, que, al igual que cualquier superhéroe, tiene dos personalidades u oficios. El primero, que la vincula a la “normalidad”, es una librería donde pasa gran parte del tiempo. El segundo, y el que aporta la acción, es la Agencia de Nunca Jamás, donde puede ser como realmente es, sin más limitaciones que las establecidas por su pueblo, y en la que se siente realmente cómoda.

Porque Calíope no es una subterránea convencional; aunque en sí ninguno lo es. Le gusta estar sola, pero también disfruta el poco tiempo que puede pasar en casa de su hermana, jugando con su única sobrina: Laura.

En este mundo, organizado, con jerarquías claras y roles establecidos, los hechos suceden con la naturalidad propia de su especie y de las tantas otras que dan vida a una civilización que ha sabido mantenerse a través de los siglos, y que ha evolucionado en conductas humanizadas.

Pero allí, además de la comunidad, están los grupos poderosos que constantemente quebrantan las normas y que ponen en riesgo la armonía en la que todos los seres habitan.

Los casos que Calíope ha tenido que resolver son comunes, o lo que para los Subterráneos puedan serlo, pero una misteriosa desaparición la llevará a enfrentar el que hasta ahora es su caso más terrible, donde el retorno de un mítico ser, pondrá en riesgo la armonía en la que todos los seres habitan.

J.L. Flores se sirve tanto de la fantasía popular como de sus personajes, dándoles un giro que expone una tesis acerca de su real origen, del mismo modo que recoge algunos mitos y leyendas para construir una historia concisa, aunque pretenciosa.

Desde la perspectiva de la creación, estas referencias me parecieron un tanto forzadas e innecesarias, porque en sí misma podría haber cobrado un valor aún mayor si sus personajes, hábitat y vocablo no hubiesen sido tan “humanizados”.

Eso es lo primero que llama la atención, ya que al ir avanzando en la lectura es difícil encontrar grandes diferencias.

Respecto a la voz de la obra, el autor narra lo preciso, a ratos llevado al extremo, de modo que las imágenes no son tan bien logradas. No obstante, es fluida, ligera y su lenguaje es bastante simple, acorde al rango etario al que está dirigida la novela, en la que además se logra familiarizar al lector con referentes conocidos, pese a que no consigue alejar esa imagen del inconsciente y establecer su propia versión de ellos.

El libro también cuenta con escenas de acción y un descubrimiento personal de su protagonista, que la lleva por un camino diferente al del caso que debe resolver, donde se encuentra con la Subterránea que debe convertirse y que, hasta entonces, estaba lejos de cualquier sueño o pesadilla.

Calíope es un libro diferente a la literatura juvenil actual, en la que la pluma de su autor evidencia un crecimiento respecto de sus anteriores obras del mismo género.

Por:

Alejandro Vilches
Alejandro Vilches
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s